1600 protestas se registraron en Venezuela durante el mes de febrero

- Publicidad -

Un total de 1600 protestas durante el mes de febrero fueron registradas por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), lo que se traduce en un promedio de 57 diarias y además representa un incremento de 260% con respecto al mismo mes del año 2018, cuando se contabilizaron 594.    

Según un informe emitido por la referida institución, las exigencias de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales concentraron 59% de las protestas en el segundo mes de 2019. “Aun cuando los venezolanos piden un cambio de gobierno, no han dejado las demandas por los derechos sociales”, indican.

- Publicidad -

Precisan que los estados andinos, cercanos a la frontera con Colombia, agruparon el 26% de las protestas documentadas en febrero, con 411 casos, siendo el estado Mérida el que lideró el índice en todo el país.

“Los 5 estados con mayores registros de protestas fueron Mérida (158), Táchira (134), Carabobo (130), Miranda (121) y Trujillo (119)”, precisa el informe.

Respaldo a la ayuda humanitaria

Cabe resaltar que 464 protestas fueron para respaldar el ingreso de ayuda humanitaria.

“Los venezolanos, sumidos en una profunda crisis económica y social, aguardaban con esperanzas el acceso de la ayuda humanitaria, como paliativo ante la imposibilidad de acceder a medicinas y alimentos. El OVCS registró una participación masiva y contundente en las calles de todos los estados de Venezuela, para un total de 464 protestas, protagonizadas principalmente por vecinos”, puntualizan.

Recuerdan que, desde hace un año, el OVCS ha reiterado la necesidad de aceptar cooperación humanitaria internacional como mecanismo de asistencia a las familias venezolanas.

Represión y asesinatos en manifestaciones

Las protestas para exigir la entrada de ayuda humanitaria, fueron blanco de los cuerpos de seguridad del Estado y por ese motivo registraron la mayor represión durante el mes de febrero.

“EL OVCS logró confirmar represión en manifestaciones en 12 estados. Esta situación dejó un saldo de 7 personas asesinadas por armas de fuego y más de 300 heridos, en su mayoría, por heridas de bala, perdigones, sustancias tóxicas y tratos crueles, humanos o degradantes. Se constataron ataques de grupos Colectivos Paramilitares con armas de fuego en nueve estados: Anzoátegui, Apure, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Táchira, Yaracuy y Zulia”, informó el observatorio.

Aunque reprimieron en 12 estados del país, la actuación más violenta fue en las poblaciones fronterizas de los estados Táchira y Bolívar.  

“En Táchira se reportaron numerosos heridos de bala y asfixiados por sustancias toxicas y lesionados por tratos crueles, humanos o degradantes. Estas acciones fueron ejecutadas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Colectivos Paramilitares y grupos irregulares que impunemente hacen vida en esta zona de la frontera. En la zona fronteriza con Brasil la represión fue mucho más letal. Se contabilizaron 7 personas asesinadas, entre ellos 4 indígenas pemones”.  

OVCS exige cooperación humanitaria

Ante la grave situación que atraviesan las familias venezolanas, y la imposibilidad del Estado de garantizar las condiciones mínimas de vida de la población, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) reiteró que urge permitir el ingreso de cooperación humanitaria, como una medida de atención inmediata ciudadana.

“No se trata de una acción injerencista, como lo han pretendido hacer ver desde el régimen de Nicolás Maduro, sino de asistencia a una población cuyas condiciones están condenadas a altos niveles de pobreza y desasosiego. La situación que enfrentan los venezolanos desdice de un país próspero y de unas autoridades preocupadas por lograr el bien común. No en vano, 2019 acumula 4.173 protestas en dos meses”, sentencian.

Finalmente, condenan el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y grupos de civiles armados contra la población, e instan a cesar de inmediato este tipo de prácticas que son violatorias de los derechos humanos.  

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

TAGS: #Venezuela #Protestas #Represión #Táchira #Mérida #Ayudahumanitaria #GNB #PNB #Colectivos 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El director Brandon Keith Brown se presentará por primera vez en Venezuela junto a Sinfónica Simón Bolívar

La programación para este fin de semana en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm) estará bajo...

Conferencia Episcopal Venezolana pide al Gobierno “abrir los canales” para resolver los conflictos políticos

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Jesús González de Zárate, pidió a la administración de Nicolás Maduro. abrir las puertas para resolver los...

Pdvsa y Repsol firmaron acuerdo para Petroquiriquire y Tellechea dice que Licencia 44A es una apertura para las empresas

El mismo día cuando Estados Unidos informó que decidió no revocar la Licencia General 44 y, en cambio, la sustituyó por la Licencia 44.,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo