53% de los venezolanos aún avala gestión de Hugo Chávez

    0
    308

    La firma Datanálisis es una de las más importantes encuestadoras de Venezuela y su presidente, Luis Vicente León, economista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y docente de esa casa de estudios, es una de las voces que más consultan dirigentes políticos y representantes de empresas nacionales y foráneas para conocer sobre la situación social, política y económica de ese país.

    Indica que el los sondeos arrojan entre 18% y 20% al presidente Nicolás Maduro y el porcentaje no indica una tendencia a la baja sino más bien a quedarse en ese nivel porque se corresponde al chavismo que está resteado independientemente que el gobierno tenga una mala gestión.

    No obstante, señala como esos mismos estudios indican que aún después de más de 3 años, 53% continúa considerando como favorable o muy favorable lo que fue la gestión del presidente Hugo Chávez Frías. “La caída de Maduro en las encuestas no significa que se esté perdiendo el legado de Chávez”, afirma.

    Advierte sobre el problema de liderazgo en el chavismo aunque indica que aparece -con bajos niveles aún- el vicepresidente Tarack El Aissami en segundo lugar, y en tercero, el diputado Héctor Rodríguez. En cambio, prácticamente están desaparecidos en estos estudios el parlamentario Diosdado Cabello y el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.

    Señaló que a mediados de julio en las interrogantes sobre los presidenciables comenzó a figurar la fiscal Luisa Ortega Díaz con 26% de aprobación por parte de votantes identificados como opositores o independientes. Unas semanas después, luego de la Constituyente, la cifra de aprobación alcanzó 46%. 

    Por el lado de la oposición, León señala tres aristas: primero, a la pregunta sobre quién es el líder de la oposición, la gente se inclina por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles; pero si la interrogante es por el voto para presidente, la tendencia es hacia el ex alcalde de Chacao, Leopoldo López; y sólo entre independiente, la preferencia es para el gobernador del estado Lara, Henri Falcón.