A.I. denuncia que junta militar de Tailandia promueve torturas

    0
    118

     Amnistía Internacional (AI) acusó  a la junta militar de Tailandia de propiciar una «cultura de torturas» contra insurgentes, disidentes y adversarios políticos desde que tomó el poder en el golpe de estado de mayo de 2014.

    La organización hizo la denuncia a través de un informe que documenta 74 casos de maltratos por parte de militares y policías, que incluyen golpes, asfixia con bolsas de plástico, ahogamiento simulado o descargas eléctricas en genitales.

    Según AI, los abusos contra opositores, inmigrantes, drogadictos, miembros de minorías étnicas, entre otros, «aceleraron» tras el golpe y la imposición de la ley marcial, que permitió la detención en régimen de incomunicación durante siete días.

    También alertó que muchos casos de torturas no son denunciados ante «un clima en el que pocos osan criticar en público a las autoridades, y activistas en favor de los derechos humanos se enfrentan a cargos de difamación» por denunciar estos maltratos.

    «Los dirigentes militares de Tailandia han permitido que florezca una cultura de la tortura en la que los responsables no rinden cuentas y no se hace justicia a las víctimas», dijo en un comunicado el director de AI para el Sudeste de Asia, Rafendi Djamin.