¿A quiénes estamos eligiendo para las más altas posiciones en el país?

- Publicidad -

Con todos los expresidentes peruanos, dos brasileros y más  de 19 expresidentes y altos funcionarios públicos latinoamericanos, presos y/o investigados por corrupción (y los que faltan …), siendo testigos también de la corrupción de varias especies en España, es necesario hacerse la pregunta:

¿Qué características morales y profesionales tienen; quiénes son los sujetos  de las ofertas y de nuestras preferencias electorales?.

- Publicidad -

Tal parece que la voluntad popular tiene una apetencia grosera y  escatológica por los pillos, tramposos y sobre todo, por los incompetentes, que es el primero y principal de los géneros que originan la corrupción de los funcionarios de elección. Y nos volvemos a preguntar ¿Habrá algún remedio o paliativo para sanar tan aberrante tendencia?.

         Como no hay nada nuevo bajo el sol, es necesario recurrir a la historia. Indefectiblemente, lo político conduce a la Atenas en su democracia participativa-directa, inicial y breve, de la época de Clístenes (-508). Los griegos en esa incipiente democracia, escrutaban el carácter INTEGRAL del candidato que se proponía para un cargo público o a quien, por la forma como funcionaba, lo instituían en un cargo de interés público. Porque siempre es mejor la obra que se realiza por quienes son mejores (Aristóteles, Política, Libro I, Cap III, Traducción Pedro Simón Abril).  Ese examen previo del aspirante a la detentación del cargo, se llamaba DOKIMASIA, que en castellano se traduce como docimasia o ensayo conocer la composición de los minerales, o bien pruebas que se hacen en medicina forense.

         La dokimasia griega  incluía tanto la calificación profesional, como la detección de probidad en la vida personal del posible funcionario público. El ciudadano, pues, que lo es absolutamente, con ninguna de las demás cosas se distingue tan bien como en el participar del público juicio y del público gobierno … porque aquel que tiene derecho y libertad de participar del gobierno, del Consejo y de la judicatura se dice ser ciudadano de tal ciudad. (Íd. Política, Libro III)

         Ahora bien ¿Cómo se encuadraría una suerte de dokimasia para los candidatos de elección popular en estos tiempos y en este dislocado país?. La cosa no es tan complicada como parece, aunque habrá aullidos, lamentos, protestas, presiones y desacreditaciones, de parte de los probables postulantes-dolientes, que serían bastantes, si es que  esto se llega someter a la palestra pública.

         De lo simple a lo complejo: En los clubes sociales, estatutariamente se lleva a cabo un severo escrutinio social, ético, familiar y profesional, para quienes pretenden comprar una acción –nadie se queja y todos los postulantes se someten, previamente por escrito-. Esto comienza con la presentación por más de dos socios y la recomendación por unos cuantos más. El aspirante, por escrito, confiere a la Junta Directiva, amplias facultades pesquisitorias en torno a su vida personal y profesional; en algunos casos no se admiten socios divorciados. La resolución del Comité de Admisión o de la Junta Directiva es inapelable y el rechazo es ad nutum, o sea, sin necesidad de justificación, lo cual el pretendiente, incondicionalmente ha aceptado desde el primer momento que se propone adquirir la acción; incluso se compromete a sufragar los gastos de la pesquisa. Como si fuese poco, la solicitud de admisión se hace pública y muchas veces, otros socios impugnan la admisión y la Directiva del Club tiene que admitir el cuestionamiento y negar la admisión.

En la empresa privada, se han desarrollado eficaces equipos de Selección de Personal, de modo que es cada vez más frecuente que quienes optan para ciertos cargos, tengan que pasar por una investigación social aún más severa que la señalada para los clubes sociales; pero, que además, implica  un profundo examen de competencia profesional y finalmente, constituye ya una tendencia marcada, sobre todo en las plazas que comportan responsabilidades administrativas, el que los postulantes se sometan al escrutinio mediante polígrafo, complementado con un test psico-social; y nadie se queja. Hasta en Rusia ello está ocurriendo, dado el alto grado de corrupción que padece ese país.

De nuevo a reflexionar: ¿Y es que los cargos públicos de elección popular merecen menos atención en cuanto a las cualidades de los postulantes que el proceso de asociación a un club o al empleo en una empresa privada?; ¿Es anti-democrático que la democracia se defienda contra los pillos, los choros vocacionales y los abundantes ineptos profesionales?; ¿Es suficiente tan solo ostentar un título universitario, para acreditar la preparación profesional y que con ello se determine la idoneidad integral del candidato?. Siendo el Estado venezolano el mayor empleador del país, con más razón le corresponde escoger, celosamente  el ingreso a los destinos públicos, al resguardo de la dokimasia, sin la intervención de amiguismos, compañerismos ni parentelas.

Si se pretende un giro de mejoría en el funcionamiento del Estado, cuando esta ominosa neblina que nos sofoca y obscurece el espíritu desaparezca (Dios mediante), no habremos avanzado en lo absoluto, si continuamos, como diría Cantinflas, viendo a políticos sin estudio  haciendo y derogando leyes, con la misma sempiterna rutina, cómplice y manganzona, en cuanto a la aceptación, sin más, de las postulaciones políticas de los atrevidos y temerarios: PERO NO NOS PODEMOS RESIGNAR.

Ese éxodo de venezolanos y un repetido y notable éxito de los emigrados en sus desempeños profesionales, a costa –sin duda- de grandes sacrificios, convoca a estas reflexiones y a tomar una decidida acción para mejorar las condiciones integrales de los futuros candidatos a cargos de elección y a destinos públicos.

La dokimasia criolla detectará e implicará, Dios mediante: a) El examen de las cualidades personales integrales del candidato a cargos de elección y/o públicos. Estupefactos, hemos visto funcionarios de todo nivel, con trastornos notorios y graves de carácter, hasta  bi-polares, cuyo destino no debería haber sido otro que su internamiento inmediato en un hospital psiquiátrico; b) Personas con vidas personales desechas y tormentosas, desequilibrados, de toda laya; c) Pícaros candidatos con una clara perspectiva imprudente, aprovechadora y acusada tendencia deshonesta frente al destino público que se les ofrece, fallidos en sus actividades privadas, que jamás pasarían una prueba de polígrafo y, finalmente, d) Unas ineptitudes oceánicas, ignorantes de toda ralea, que deben ser repelidos, en un país que produce egresados de cuarto nivel, que han demostrado valía en el exterior.

Lo anterior no constituye un pensamiento excluyente o discriminador. Piénsese en esto: el cargo de Presidente de la República es uno solo, entonces ¿Por qué no todos podemos ser Presidente?. Igualmente los cargos en la Asamblea Nacional y en los Concejos Municipales son unos pocos con relación a la población general del país. O sea, que los cargos de elección constituyen una discriminación frente al gran número de la población y nadie ve en esto desigualdad. De lo que trata esta reflexión es de aplicar un mecanismo para la selección de los más idóneos, tanto en competencia profesional, como en probidad, para los cargos de elección y los cargos públicos, especialmente los que comportan manejo de fondos.

En conclusión, debemos pensar seriamente en la aplicación de la dokimasia griega, el escrutinio previo e integral, a las candidaturas de elección y de designación para un futuro inmediato. Pues como dijo el sabio: siempre es mejor la obra que se realiza por quienes son mejores.

Para mayor información en torno a DOKIMASIA ver en:

Adeleye, Gabriel, The purpose of the DOCKIMASIA, en https://www.google.com/search?q=The+Purpose+of+the+Dokimasia

Gagliari, Lorenzo,  The athenian procedures(s) of dockimaria. A response to Stephen Todt. En SYMPOSION 2009, pág 73, https://austriaca.at/0xc1aa500e_0x002544b1.pdf

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Shakira dio un show sorpresa en Times Square y presentó su nuevo álbum “Esto es increíble”

Shakira está promocionando su nuevo disco Las mujeres ya no lloran. La artista colombiana brindó un recital sorpresa gratuito en el centro de Nueva...

Presidete de Francia arremete contra el pacto UE-Mercosur: «tal como está, es muy mal acuerdo»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó este miércoles durante su visita a Brasil que el posible pacto comercial entre la Unión Europea y...

Gobernador de Amazonas promueve la práctica de Rafting en los ríos de la entidad durante Semana Santa

Como parte de la reactivación del turismo en Amazonas, vuelve el rafting al estado Amazonas durante la Semana Santa, anunció el gobernador de la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo