Acuerdos con Rusia serían revocados por un nuevo gobierno (II)

- Publicidad -

Desde 2001 hasta la fecha, funcionarios y militares rusos han estado en el país sureño para formar a pilotos, pero también para instalar equipos misilisticos.

Vladimir Putin recibió, por primera vez a Hugo Chávez Frías, en mayo de 2001, y firmaron varios convenios de cooperación bilateral, entre ellos un programa de intercambio cultural, educativo, científico y deportivo y emitieron una declaración conjunta.

- Publicidad -

Aquel acto implicó una alianza política, ideológica y que Venezuela se convirtiera en un espacio geopolítica adverso a los Estados Unidos y, por ende, hoy en una disputa entre las dos naciones donde se enfrentan dos bandos: Por un lado, Nicolás Maduro que se proclamó ganador de unas elecciones calificadas de fraudulentas; y, por el otro, la Asamblea Nacional, que declaró un vacío de poder y que obligó a su presidente, Juan Guaidó, asumir la Presidencia de manera interina.

Venezuela es hoy el segundo socio comercial de Rusia en América Latina y Maduro el aliado de Putín para enfrentar a EEUU.

En esta II entrega de la serie “Lo que esconden los convenios estratégicos” detallaremos el acuerdo con los rusos, cuya presencia en Venezuela se ha reducido en las últimas semanas, según el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “La mayoría se fue”, dijo el mandatario norteamericano, al citar a fuentes de la administración de Putín.

Encadenados a Rusia

Dentro del plan Putin-Chávez para cristalizar la alianza, a fin de 2001, estuvo en Caracas, el Jefe de Gobierno de la Federación de Rusia, Mijail Kasiyanov, y se creó la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), entre Rusia y Venezuela, bajo la dirección de los vicepresidentes de ambos países.

El contralmirante Carlos Molina Tamayo quien fuera director de Armamento de la FAN entre 1997 y 2000, por ende, tuvo acceso a las experticias que les hicieron a los fusiles AK-47, Ak-103 y AK-104, modernizados por Rusia para venderlos en otros mercados, distinto a la extinta URSS. “La  licitación no se hizo; fue una compra a dedo que hizo Chávez. Escogió un fusil de un calibre que no tenía la FANB. En 2005, se compraron 100.000 fusiles y se planeó fabricar otros 100.000 que fracasó porque se robaron los recursos en Rusia y en Venezuela y solo hay un enjuiciado en Moscú”, señaló Molina Tamayo, exiliado en España, por las discrepancias con Chávez y Maduro.

En 2009, el mandatario fallecido mostró los misiles en un acto, en el cual, los soldados marcharon con decenas de MANPADS. “No queremos guerra”, expresó. (http://www.institutodeestrategia.com/articulo/politica/venezuela-posee-sistema-defensa-mas-poderoso/20171115125045008128.html).

Un año antes, en noviembre y diciembre de 2008, los rusos y venezolanos intervinieron en maniobras militares entre las naves de la Armada Rusa que arribaron al Mar Caribe.

En el caso de los Sukhoys, Molina Tamayo registra una realidad: Los pilotos desertaron.

En 2010, Chávez visitó a Rusia y consiguió un préstamos de 4.000 mil millones de dólares para armas, por orden de Putin.

“El acceso a la información de los acuerdos ha sido difícil, obstaculizada. Los documentos fueron secuestrados por los anteriores diputados que tuvieron en 2006 y que eran dirigentes del PSUV, partido de gobierno de Chávez y Maduro. No pasaron por la Asamblea Nacional para su aprobación, como ordena la Constitución”, advirtió el diputado y miembro de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, Eliézer Sirit.

Sirit indicó que el gobierno alega que eran tratados entre Estados, pero aseguró: “Hay que revisar esas decisiones y aquellos contratos sin autorización del Parlamento, cada uno son proclives a ser desconocidos, una vez que se instaure la democracia en Venezuela. El nuevo gobierno y el Parlamento deben desconocerlos”.

Los convenios tratan sobre la compra de equipos militares, como aviones Sukhoi (24 del modelo Suk-30), armas Ak-103 y helicópteros; la transferencia de tecnología, a través de la instalación de una fábrica de armas en Aragua. Sin embargo, a petición de Nicolás Maduro ahora tienen presencia en 6 guarniciones militares venezolanas.

En Acarigua, Portuguesa, están en el Centro de Mantenimiento de Helicópteros Rusos (Cavim-Cemareh), aeronaves tipo MI-17V/5, MI-172VIP, MI-26T2, MI-35M2, MI-172 y MI-28N, según el contrato, firmado en 2006 por las partes.

Desde marzo de 2019, operan en el Centro de Simulación de Vuelos de Helicópteros Rusos General de Brigada Oscar José Martínez Mora en el campo aéreo Coronel Joaquín Veroes, en San Felipe, Yaracuy, indica el acuerdo.

En los próximos meses, tendrán oficinas en el Centro de Vuelo Simulado Sistema Caza Su-30MK2, en la Base Aérea Teniente Luis del Valle García, en Barcelona, Anzoátegui, sede del Grupo Aéreo de Caza Nº 13 y de las aeronaves Sukhoi Su-30MK2. En 2010, se recibieron los primeros K-8W de un lote de 40 contratadas.

Los rusos supervisan la construcción de la fábrica de fusiles AK-103 y AK-104 en Cavim, Aragua, que no se concretó antes porque entre febrero de 2010 y junio de 2011 se perdieron más de 1.000 millones de rublos (14,7 millones de dólares). “Esa fábrica debió estar lista hace más de una década”, recordó Rocío San Miguel, de la ong Control Ciudadano.

En marzo y abril de 2019, los europeos calibraron el Sistema de Defensa S-300VM Antey 2500; uno en el Grupo Misilistico de Defensa Antiaérea 293 “Comandante Hugo Chávez”, en la Base Capitán Manuel Ríos (El Sombrero, Guárico); y el otro, en Fuerte Paramacay, en Carabobo. Se trata del I Complejo Móvil de Mantenimiento y Reparación de Sistemas Blindados y de Artillería de Campaña de Fabricación Rusa, de la empresa estatal rusa Rosoboronoexport.

Venta de misiles

Los rusos han vendido, adicionalmente, al régimen chavista bases o misiles antiaéreos. 5000 armas tierra-aire fabricadas en Rusia.

El 14 de marzo de 2015, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, mostró un sistema de defensa aérea portátil 9K38 Igla, un MANPADS de producción rusa, que compró Chávez 7 años antes.

En total, 5000 misiles, armas tierra-aire MANPADS, similares a los misiles Stinger de Estados Unidos, lo que genera preocupación en la región y en Washington porque, al principio, se ignoraba su paradero o que terminara en manos de la guerrilla colombiana. “Es el mayor acopio de su tipo en América Latina”, alertaron militares estadounidenses en esa oportunidad.

http://www.fav-club.com/2016/11/26/el-sistema-antiaereo-antimisil-9k81m-s-300vm-antey-2500-venezolano/

El 20 de septiembre de 2015, Nicolás Maduro anunció la negociación con Rusia para la compra de 12 nuevos aviones Sukhoi, a propósito del reciente accidente que tuvo una de estas aeronaves en la zona fronteriza de Elorza, en el estado Apure. Cada aeronave cuesta 42 millones de dólares. 

En cumplimiento de los acuerdos, el 7 de agosto de 2017, una delegación de militares rusos estuvo en la Zona de Defensa Integral -41 Capital, en Caracas, para verificar el Sistema de Defensa Antiaéreo Antey 2500, instalado en Venezuela, y proceder al mantenimiento, revela el radiograma de la Zodi-41-Capital, de fecha 5 de agosto de 2017, No. 52-0333-00000-900-2882, firmada por el general Fabio Zavarse Pabón, dirigida a los comandantes de la Guardia Nacional (CZGNB-43) y de la Policía Nacional (PNB).

Entre agosto y noviembre cuando se efectuaron los Ejercicios Soberanía 2017, los rusos permanecieron en Venezuela. Por ello, asistieron cuando el Sistema de Defensa Antey 2500 se desplegó, por todo el país, entre el 20 y 25 de agosto, según informes del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFANB).

Los venezolanos pudieron ver 6 vehículos militares de gran envergadura en la entrada del puente sobre el Lago de Maracaibo, Zulia, el 24 de agosto de 2017. Dos de ellos, lanzamisiles de largo alcance. El equipo aéreo Pechora M-2 puede derribar aviones de guerra furtivos y misiles de crucero. El Pechora es una versión actualizada y móvil de los sistemas S-125 rusos.

El 22 de agosto de 2017, Maduro dijo que construye “una fortaleza’ militar junto a Rusia”: “Tenemos el apoyo pleno, total, absoluto de Moscú y, por ello, Venezuela apoya a Rusia en todos los escenarios internacionales. Vladimir Putin es el principal líder del mundo (…) un líder ecuánime, de paz. En Estados Unidos hay una rusofobia y una ‘Putinfobia’”, afirmó Maduro.

Luego, el 23 de marzo de 2019 vino un grupo de 200 militares en dos aviones que entraron por Maiquetía, estado Vargas. “La mayoría está en Bolívar, donde Maduro les ha entregado las empresas básicas”, denunció el diputado Américo D´Grazzia, hoy asilado en la embajada de Italia, debido a las amenazas del chavismo en su contra.

Leyenda Foto Destacada:

Sukhoi Su-30.  Caza de superioridad aérea, de combate bimotor y biplaza desarrollado por la compañía rusa Sukhoi.  Alcance: 1,864 mi. Longitud: 72 ft. Peso: 39,020 lb. Coste unitario: 33–45 millones de US$. Número De Asientos: 2. Tipo de motor: Saturn AL-31.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Salario, democracia y libertad es la consigna central de marcha opositora del Primero de Mayo

Cuando falta menos de una semana para el Primero de Mayo, Día del Trabajador, el sindicalismo independiente prepara marchas en Caracas y el interior...

Rolda realizará segunda edición del International Barber Tour para “celebrar” a los barberos y estilistas

El próximo domingo 28 de abril se realizará la segunda edición del Rolda Internacional Barber Tour 2024, una experiencia que invita a todos los...

Expo Fincaraíz aterriza en Miami y Orlando con ofertas inmobiliarias imperdibles de Colombia y Latinoamérica

Más de 100 opciones en apartamentos, casas y lotes, en las mejores ciudades de Colombia, Perú y República Dominicana con precios desde USD 60.000. Organizado...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo