Argentina, Nicaragua y Venezuela tendrán el peor desempeño económico

    0
    301

    El 2018 significó un año de grandes cambios y retos para Venezuela y América Latina, en lo político, países como Brasil y Mexico celebraron elecciones presidenciales y se enfrentan a nuevos modelos politicos y económicos, con la subida al poder de Jair Bolsonaro y de Andrés Manuel Lopez Obrador, respectivamente.

    México pronostica una inflación de 3.6% para 2019, una ligera baja luego de presentar un 4.8% de inflación en 2018, según cifras del Fondo Monetario Internacional, mientras que para Brasil se prevé una inflación de 4.2% y una subida del PIB a 2.3% en comparación al 1.4% que presentó en 2018.

    Economías como la Argentina sufrieron grandes retos, al tener que recurrir a la ayuda del Fondo Monetario Internacional dos veces en el mismo año, así como una contracción de al menos -2,6% del PIB y una subida de la inflación a 31,7%.

    Sin duda, un año de contradicciones y de turbulencias para la administración de Mauricio Macri, quien se enfrenta a un año electoral en 2019 y las probabilidades de reelección no se ven tan claras como hace algunos meses.

    Venezuela por su parte, se pronostica como la peor economía de toda la región, con una subida de la inflación a 10.000.000%, según cifras del Fondo Monetario Internacional, una caída del PIB a -5%, así como a un desplome aún más abrupto de la producción petrolera.

    A este escenario de hiperinflación y de recesión económica, se suma la tensión política, pues el gobierno de Nicolás Maduro cada día carece más de aceptación interna y de la comunidad internacional. Sin embargo, el 10 de enero de 2019 se presenta como una fecha determinante al poner en tela de juicio la legitimidad de la juramentación de Maduro como presidente de la República, luego de resultar electo en 2018 en unas elecciones que han sido tildadas de viciadas e ilegitimas.

    Por otro lado, Nicaragua lleva más de ocho meses en crisis, después de que se iniciaran las protestas en contra de unas reformas, fallidas y revocadas, a la ley de seguridad social.

    La crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua le ha costado al país cerca de 1300 millones de dólares, de acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Superior de la Empresa Privada, pérdidas originadas por las protestas que iniciaron el 18 de abril de este año.

    El Fondo Monetario Internacional pronostica para Nicaragua una inflacion de 5.9% y un PIB de -1% para el 2019, y se une junto a Venezuela y Argentina a la lista de las economías que proyectan más estancamiento para 2019.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

    TAGS: #Economia #Argentina #Nicaragua #Venezuela #Fallas #Desempeño #EmpresaPrivada