Así celebró Brasil el Día de la Conciencia Negra

    0
    205

    Los negros y mulatos representan más de la mitad de la población brasileña, pero son también los que más mueren, menos ganan y más sufren con el desempleo en Brasil, donde centenas de personas se congregaron en diferentes ciudades para conmemorar el Día de la Conciencia Negra.

    En Sao Paulo, los manifestantes se reunieron en la céntrica Avenida Paulista para denunciar el racismo persistente en Brasil y pedir el fin de la violencia contra los jóvenes negros en el gigante sudamericano, el último país de América en abolir la esclavitud, en 1888.

    Según las estadísticas divulgadas por la ONU, siete de cada diez personas asesinadas en Brasil son negras y cerca de 23.000 jóvenes negros mueren violentamente cada año en el país, lo que equivale a uno a cada 23 minutos.

    Además, mientras que la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes cayó en un 12 % para los no negros entre 2005 y 2015 en Brasil, la de los negros saltó en un 18 % en el mismo período, unas cifras que, según la ONU, demuestran «el peso del racismo en el actual escenario de violencia en el país».

    Según el Atlas de la Violencia publicado este año, un negro tiene 23,5 % más de probabilidad de sufrir un asesinato en comparación con ciudadanos de otras razas, sin contar la edad, sexo, escolaridad, estado civil y barrio de residencia.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com