Autoridades del Estado deben abstenerse de exponer a periodistas

- Publicidad -

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), mediante un comunicado público, condenó los juicios y declaraciones estigmatizantes por parte de autoridades y voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

“Se ha vuelto una práctica insultar, amenazar y difamar a comunicadores, especialmente en transmisiones hechas por el canal del Estado, Venezolana de Televisión, y particularmente desde el programa “Con el mazo dando”, conducido por Diosdado Cabello. Lo mismo ocurre en el programa “Zurda conducta”, precisan.

- Publicidad -

Alertaron que esta semana el periodista de NTN24, Luis Gonzalo Pérez, fue hostigado por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), quien injustificadamente y de manera “temeraria” lo vinculó a supuestos planes de desestabilización.

“Pero han sido muchos los que miércoles a miércoles, día en que se emite el programa aludido, son expuestos e intimidados desde ese espacio”, indica el texto.

Sostienen que la violencia y la estigmatización contra periodistas que difunden información que no está alineada con la opinión política de las autoridades, constituyen patrones de violaciones a la libertad de expresión.

“El SNTP ha documentado severas restricciones a la libertad de expresión en Venezuela durante el año 2019. Incluida, de manera alarmante, la descalificación pública de los periodistas y, en casos, la consecuente desaparición y/o detención de quienes han sido señalados”, sentencian.

Aclaran igualmente que la censura, el cierre de estaciones de radio, las agresiones físicas, las detenciones y las deportaciones, y en general acciones de hostigamiento, son prácticas igualmente identificadas y que se suman a la criminalización de quienes no tienen la aprobación oficialista.

En este sentido, lamentan que se inicien procesos penales y se restrinjan los derechos de quienes son excarcelados, como es el caso de Luis Carlos Díaz, quien está privado de participar en manifestaciones públicas, de opinar o informar sobre su juicio y tampoco puede salir del país.

Es responsabilidad del Estado “fortalecer las medidas integrales de prevención, protección y procuración de justicia, como parte de su obligación internacional”, así lo ha señalado la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Para finalizar el SNTP recuerda a las autoridades que la mencionada obligación de prevenir, supone que los funcionarios públicos se abstengan de realizar declaraciones que expongan a periodistas y trabajadores de la prensa.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

TAGS: #SNTP #Libertaddeexpresión #Periodistas #Reporteros #VTV #DiosdadoCabello 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

José David estrena su tema “Perdido”

“Rara vez me salen canciones de enamoramiento pues casi siempre el despecho es lo que más me nace escribir, pero este es uno de...

Empire Keeway se convierte en nuevo patrocinante de la Superliga Profesional de Baloncesto

EK, Empire Keeway, es la moto oficial del deporte venezolano. La marca, que ya está presente en la LVBP y Liga FUTVE, se suma...

Chevron y Operación Sonrisa realizan jornadas quirúrgicas en el país

Chevron y la Fundación Operación Sonrisa Venezuela iniciaron las jornadas gratuitas de cirugía de labio y paladar hendido que se estarán realizando en el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo