Brasil instala un telescopio para monitorear la basura espacial

    0
    326

    Instalado en la pequeña ciudad del interior de Minas Gerais, Brazópolis, en el Observatorio Pico dos Dias, el nuevo telescopio fruto del convenio de cooperación entre las agencias espaciales Roscomos, rusa, y la brasileña, el nuevo telescopio tendrá como función monitorear los detritos espaciales para evitar un posible choque con los satélites en su órbita.

    Desde que se iniciarán los programas espaciales en 1957 con el satélite sputnik, millares de objetos fueron lanzados al espacio y actualmente el riesgo de colisión de esta basura espacial que pueda entrar en la órbita de algún satélite es eminente. Por ese motivo, prever con antelación esta situación puede permitir el desvío del satélite para evitar el choque y con ello la pérdida de millares de dólares.

    El nuevo telescopio, de alta tecnología, es el más avanzado en funcionamiento dentro del país. Con 75 centímetros de abertura, el equipamiento con un campo de visión amplio permite mapear un área mucho mayor que cualquiera de los otros telescopios instalados en Brasil hasta ahora.

    El telescopio en tierras brasileñas cuenta con su gemelo en suelo ruso, lo que permite la captura de imágenes complementarias. El lugar elegido, El Observatorio Pico dos Dias está gestionado por el Laboratorio Nacional de Astrofísica, vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología brasileño. En el mismo lugar, hay instalados otros cuatro telescopios, debido a las condiciones favorables para la observación espacial.

    En las primeras imágenes extraídas, el telescopio fue capaz de detectar cerca de 200 detritos espaciales en una única imagen. Las imágenes obtenidas serán usadas además con fines científicos para los estudiosos del área.

    En el próximo mes de junio, el telescopio entrará en funcionamiento normal, tras el período de pruebas y adaptación realizada meses atrás con la colaboración de técnicos rusos.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com