Cada día 800 venezolanos atraviesan la frontera con Brasil

    0
    301

    La situación de desabastecimiento de alimentos y medicamentos, la inseguridad y el actual sistema político ha hecho que muchos venezolanos huyan del país. La diáspora en su mayoría atraviesa la frontera por tierra, debido al alto costo de los pasajes aéreos. Quienes tienen mayores recursos consiguen desde Boa Vista, en el estado de Roraima, al norte de Brasil, tomar un vuelo con destino principalmente a Sao Paulo y Río de Janeiro u otros países sudamericanos.

    Pero, aquellos cuya situación económica es crítica y no disponen de pasaporte se ven abocados a permanecer en la ciudad de Boa Vista, en muchos casos en situación de desamparo, en campamentos ilegales, sin asistencia ni medios de financiación, lo que ya ha derivado en graves problemas dentro de la ciudad. Según las autoridades de Boa Vista se han incrementado la tasa de delitos y prostitución. El sistema de salud también se ha visto afectado por la falta de infraestructuras y han reaparecido incluso enfermedades como el sarampión y la tuberculosis.

    Se estima que un total de 800 venezolanos llegan cada día a la ciudad de Boa Vista, actualmente la ciudad cuenta con más de 40.000 venezolanos, lo que supone el 10% del total de la población. Ante esta situación, la Gobernadora de Roraima, Suely Campos,  hace una semana solicitaba al Tribunal Federal Supremo de Brasil el cierre temporal de la frontera con Venezuela.

    Por su parte, el Gobierno Federal de Brasil ha iniciado una campaña de “interiorización”, con el traslado de venezolanos a otros estados del país para descongestionar la situación creada en Roraima.

    Los que permanecen en Roraima huyen del hambre y de condiciones extremas en Venezuela, los que alcanzan a llegar a ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro son profesionales formados de clase media que intentan comenzar de nuevo en Brasil. Muchos de los llegados a Río de Janeiro, como la familia María Elias Borrás o de María Gabriela Moreno han encontrado su sustento en la gastronomía con la elaboración de platos típicos venezolanos, a través de iniciativas como la Feria Chega Junto que trabaja especialmente con refugiados.

    Cáritas Río de Janeiro que asesora legalmente y da apoyo a los refugiados asegura que en el último año ha visto mudar el perfil de atendimiento de la organización, si tiempo atrás los usuarios eran mayoritariamente africanos y sirios, hoy los venezolanos han llegado casi a ocupar el primer lugar.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

    VEA TAMBIÉN:

    Los gigantes del fútbol tienen 1,30 de altura 

    Hispanopost visita el buque-escuela Juan Sebastián De Elcano

    TAGS: #Diásporavenezolana #CáritasBrasil #EstadodeRoraima #BoaVista #Venezuela #HispanoPost #Venezolanosemigrando #Emigración