Caracas se llena de tours urbanos para afrontar el miedo

    0
    310

    Caracas, la capital de Venezuela, tiene uno de los índices de inseguridad más elevados del mundo. Incluso, figura como la ciudad con la mayor tasa de homicidios de América Latina, sólo superada por San Pedro Sula en Honduras, pero en los últimos ocho años han surgido varias organizaciones civiles que de manera individual o con apoyo de organismos públicos y privados ofrecen recorridos o tours urbanos para conocer la historia, la arquitectura o la gastronomía de la urbe.

    Una organización pionera es la Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente (Fundhea), focalizada en recorridos que cuentan la evolución histórica de la ciudad. También está Urbanimia, Voy al Centro y Te Paseo y Te Cuento, que tienen tours en los que se combina la narración de tradiciones y la visita a distintos lugares de la ciudad.

    Están los casos de CCSen365, impulsada por el comunicador social José Rafael Bergolla; y Soy Tu Guia Venezuela, de la profesional del turismo, Patricia Tintori, y el arquitecto Carlos Enrique Pérez, quienes ofrecen recorridos focalizados en el arte, tomando en cuenta la pintura, escultura y principalmente la parte arquitectónica de Caracas de finales del siglo XIX y mediados del XX.

    En CCSen365 se cuenta con la participación de un voluntariado integrado por profesores y estudiantes de arquitectura, así como apasionados de esta disciplina, quienes prácticamente van impartiendo una clase durante el paseo.

    Un punto a favor de estos paseos es el magnífico clima de Caracas, pero para los impulsores de esta iniciativa no faltan los desafíos: que los participantes venzan el miedo y se atreven a conocer la ciudad; y lograr que nadie se separe del grupo en el recorrido porque es la única manera de evitar percances.

    En estos recorridos no se deja de mencionar los desastres arquitectónicos que se han hecho en la ciudad en los últimos años, tanto en viviendas como en inmuebles para oficinas.