Cataluña cambia de president: sale Mas, entra Puigdemont

    0
    160

    Artur Mas “se hace a un lado” in extremis para evitar nuevas elecciones en Cataluña. La CUP (Candidatura de Unidad Popular), formación anticapitalista, ha resultado decisiva para apartar a Mas y se compromete por escrito a “no votar nunca en el mismo sentido que los grupos contrarios al Govern”, lo que significa no ejercer el papel que debería desde la oposición.

    El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha comunicado a las 18:00h que no volverá a ser candidato de Junts pel Sí. «Voy a dar un paso hacia un lado; es una decisión muy dolorosa, pero estoy tranquilo. Es tan digno ser presidente como expresidente», ha afirmado.

    El ya casi expresident ha afirmado que el Parlamento de Cataluña investirá mañana en y por mayoría absoluta, al candidato “que yo proponga”. Ese candidato ya tiene nombre y apellidos: Carles Puigdemot, alcalde de Gerona. Puigdemont recibirá los votos de los 62 escaños de Junts pel Sí y dos de los 10 diputados de la CUP, el acuerdo que habría permitido evitar la repetición de elecciones.

    “Aquello que las urnas no nos dieron directamente se ha corregido a través de la negociación”, ha afirmado el Presidente catalán en funciones.

    Artur Mas ha cargado las tintas contra la CUP en su comparecencia ante los medios de comunicación. “Es bueno que los que hayan cometido errores los reconozcan públicamente (en referencia a la CUP) y es bueno que sea así, porque es evidente que esta negociación podía haber acabado de otra manera, pero las cosas son como son, la vida es dura, estaban a punto de acabar en unas nuevas elecciones y alta probabilidad de caos», ha concluido.

    De cualquier manera Mas ha insistido y advertido: repetido “no me retiro de la política. Ha explicado que al no ser investido en esta ocasión, queda “absolutamente libre” de su compromiso de retirarse a los 18 meses de la legislatura si presidía la Generalitat y ha dicho que “no renuncia” a presentarse en otras elecciones. “En función de cómo vayan las cosas en Cataluña es una puerta que queda abierta”, afirmó.

    Artur Mas está “tranquilo y con la sensación de haber hecho el bien”, ha dicho al arrancar su comparecencia y ha insistido en que la repetición de las elecciones en Cataluña “era el peor de los escenarios posibles

    En palabras del President más polemico de Cataluña “con este acuerdo el proceso queda salvado, el Parlament podrá empezar a funcionar y el Govern podrá hacer el trabajo que pueda hacer con la garantía de que no tumbarán las votaciones cada semana o cada mes”. 

    La Presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell ha anunciado que acaba de finalizar los contactos con los diferentes grupos de la Cámara catalana y que el pleno de investidura se celebrará a las 17:00h de mañana domingo.

    El Parlament informa de que el pleno que se celebrará mañana “debe ser express”, puesto que “sólo se logrará la investidura si es aprobada por mayoría absoluta y en primera votación”.