Censo de 2019 podría representar una violación a la propiedad privada

- Publicidad -

El censo anunciado por el ministro de Planificación del régimen de Nicolás Maduro, Ricardo Menéndez, podría tener fines electorales, porque con base en la información recabada, el Consejo Nacional Electoral definiría los circuitos electorales que podrían ser utilizados en las próximas elecciones legislativas.

Así lo manifestó el director de la organización Mi Condominio.Com, Elías Santana. Explicó, en entrevista a HispanoPost, que los censos de población deben ser realizados en Venezuela por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada diez años, por lo que correspondería en 2021 la realización de un nuevo registro.

- Publicidad -

Indicó que otro de los aspectos que se pretende abordar en el censo es el referido a los inmuebles, lo que podría convertirse en una clara violación a la propiedad privada en nuestro país.

“Ellos pretenden colocar una calcomanía con un código QR en las puertas de los hogares censados. Si nosotros estuviésemos en Medellín, Río de Janeiro o Buenos Aires, esto sería una muy buena noticia porque podemos interpretarlo como adaptación a las nuevas tecnologías, pero en Venezuela eso podría convertirse en un mecanismo de control y amedrentamiento contra los ciudadanos”, dijo.

Recordó que el último censo realizado en Venezuela lo hizo el INE en el año 2011. “El proceso fue anunciado dos años antes por parte de las autoridades, ya que la realización de un censo es sumamente complicada por el número de personas que se requieren como empadronadores y, sobre todo, por la logística que se debe tener para movilizarlos”, indicó.

Santana que en 2011 desde Micondominio.com ayudaron al INE en el censo, “porque es una herramienta importantísima para la sociedad”. “Con esa información se puede definir el situado constitucional, los circuitos electorales tanto para la Asamblea Nacional como para los Consejos Legislativos Regionales y los Consejos Municipales, entre muchos otros aspectos”, precisó.

Añadió que, según la información emitida desde el canal Venezolana de Televisión, los encargados de realizar el censo en los próximos día, serían los integrantes de las milicias bolivarianas, los militantes del partido político Somos Venezuela y las Unidades Bolívar Chávez o mejor conocidas como las UBCH del Partido Socialista Unido de Venezuela, lo que califica como un acto ilegal porque los responsables de realizar un censo en el país, son los representantes calificados del INE.            

“Solicitamos una reunión con el ministro Menéndez para que nos explique cuál es el motivo de realizar este censo en 2019 y también con estas personas que están ligados a partidos políticos del gobierno. Hasta los momentos no hemos recibido respuesta por parte del ministerio, pero es muy grave que partidos políticos manejen esta información, porque no sabemos con cuales fines puedan utilizarla”, advirtió Santana.

Dijo que de no tener respuesta en los próximos días por parte de la cartera de Planificación, acudirán a la Defensoría del Pueblo y a todas las instancias nacionales correspondientes para exigir que se haga pública la información y todos los detalles sobre este censo que podría calificarse como sobrevenido.

“Acudiremos a la Defensoría del Pueblo y agotaremos todas las instancias nacionales, para posteriormente iremos lo más rápido posible a las internacionales, porque es una información muy delicada, que inclusive puede ser manipulada y eso es una clara violación a los derechos humanos”, indicó.

Insistió que este censo en 2019 podría ser una manera de justificar “que los circuitos electorales para las elecciones parlamentarias que pretenden hacer el próximo año ya estén listos y esto podría convertirse en una manipulación política para que sectores minoritarios se hagan con la mayoría de los cargos dentro del Parlamento”.

El derecho de negarse a participar

Con respecto a una participación obligada de los ciudadanos en esta consulta, Santana explicó que el artículo 61 de la Constitución establece: “Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y a manifestarla, salvo que su práctica afecte la personalidad o constituya delito. La objeción de conciencia no puede invocarse para eludir el cumplimiento de la ley o impedir a otros su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos”. Con base en ese mandato los venezolanos tienen el derecho de negarse a participar en este censo, aseguró.

Señaló que las juntas de condominio y asociaciones de vecinos pueden organizarse para impedir el acceso de estos empadronadores, en caso que se llegue a concretar el censo.

Santana invitó al segundo encuentro nacional de Juntas de Condominio, que se realizará en el paraninfo de la Universidad Metropolitana este sábado 28 de septiembre, con el fin de conocer las “Soluciones para los condominios frente a la crisis”. La información para el evento se encuentra en www.micondominio.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Paralizan “momentáneamente” cobro del aumento de las bolsas CLAP: precio subió más de cuatro veces

Voceros de los consejos comunales y de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) avisaron el martes en la noche vía WhatsApp que...

Presidente de Ecuador asegura que fue controlado el motín en la cárcel de la que se fugó el narco ‘Fito’

El miércoles por la noche, un nuevo motín se desarrolló en la Cárcel Regional de Guayaquil, recinto del que se fugó, entre finales de...

Colombia ordena expulsar diplomáticos argentinos tras insultos de Milei a Petro: Lo llamó “asesino terrorista”

El gobierno colombiano ordenó la expulsión de los diplomáticos de la embajada de Argentina en Bogotá, esto luego de una serie de insultos del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo