Cerradas las mesas en las que Ecuador escoge al sucesor de Correa

    0
    137

    Los ecuatorianos acuderon este domingo a votar para elegir al nuevo presidente y la composición de la Asamblea Nacional. Tras los diez años de mandato del presidente Correa, el país decide entre el candidato oficialista, Lenin Moreno, favorito según las encuestas, y por otro lado la oposición liderada por Guillermo Lasso. 

    La participación en los colegios electorales que se observó desde primera hora de la mañana fue masiva teniendo en cuenta que en Ecuador el voto es una obligación, no solamente un derecho.  Así lo aseguran los votantes preguntados a pie de urna por HipanoPost en el colegio Benalcazar de Quito. «No puedes obtener o renovar tu pasaporte, ni montar una pequeña empresa ni pedir un crédito en el banco porque al hacerlo tienes que presentar el comprobante de haber votado». 

    Allí también a pie de urna, proliferaron los negocios improvisados, que por 25 centavos, plastificaban el comprobante de haber votado, algo que les resultará imprescindible en los próximos cuatro años. 

    Las mesas electorales se dividieron en voto masculino y femenino. Todos hacieron fila por separado y las miembros de las mesas electorales tambien eran cuatro hombres o cuatro mujeres. Abuelas, madres y nietas votaron juntas. 

    Ocho veedores observaron y controlaron que todo funcionara correctamente. Las votaciones transcurrieron con aparente normalidad a excepción de algún colegio que tardó en abrir a primera hora de la mañana a pesar de que durante toda la campaña electoral la sombra de la duda planeaba sobre la transparencia en el recuento.

    Algunos de los preguntados por Hispano Post aseguraron que si Moreno llega al poder sería por fraude.  

    Los casi 13 millones de ecuatorianos que hoy participaron en las urnas también son preguntados sobre el llamado pacto ético sobre los paraísos fiscales. Correa decidió preguntar al electorado la siguiente pregunta tras el escándalo de los papeles de Panamá  «¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público se establezca como prohibición de tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?»