Cien años de Indira Gandhi: entre la adoración y el rencor

    0
    306

    Al cumplirse 100 años del nacimiento de la única mujer que ha gobernado la India, jubilados con gorras rojas y escolares armados con móviles se apelotonan en el Memorial Indira Gandhi para recordar a una líder adorada con devoción por millones de indios y odiada con saña por millones más.

    «Vamos, vamos», gritan guardias de seguridad y guías para evitar que se produzcan atascos y sus palabras retumban en paredes llenas de fotografías de un rostro enmarcado por un mechón blanco y recortes de periódico que anuncian el resultado de unas elecciones perdidas.

    Tras cristales transparentes pero demasiados gordos para sentir, se puede ver la mesa en la que trabajaba hasta altas horas de la noche y el teléfono blanco y negro a través del que le comunicaron que Bangladesh había sido liberado; tras una barandilla, el lugar exacto en que esquivó tres balas y paró treinta más con su cuerpo.

    «Indira Gandhi fue enigma para muchos, compañera compasiva para muchos otros, una líder decisiva para muchos más y un ser humano cariñoso con todos sus amigos y colegas», la recordó en declaraciones a Efe Randeep Surjewala, portavoz nacional de su formación, el Partido del Congreso.

    De entre sus «múltiples roles», el portavoz destaca a la Indira que cambió la narrativa social, fortaleciendo a los pobres con la nacionalización de los bancos y la abolición de los pagos a los maharajás, y a la Indira que comenzó a abrir la economía india.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com