Compañía de francotiradores de la GNB está a disposición de Cabello

- Publicidad -

Al salir de su casa o a cualquier sitio, Diosdado Cabello siempre se cerciora que en el asiento delantero de su camioneta estén dos armas largas, y bajo la butaca del conductor, una corta.

Desde 2002, cuando tuvo que esconderse en una zona popular de Caracas y vestirse de enfermera por temor a ser capturado en la intentona contra Hugo Chávez, adoptó esas medidas, que incluyen verificar que los soldados de Casa Militar estén atentos a cualquier incidente y que sus armas estén al alcance, como reveló a parte de su círculo cercano.

- Publicidad -

Lo descrito es más que una anécdota. Es un estilo que acogió el “segundo hombre del régimen” y que explica el despliegue de un operativo estricto de seguridad, bajo la tutela de la Guardia de Honor Presidencial y la ejecución del Ministerio de la Defensa y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), cada vez que sale y visita cualquier estado del país.

En la I parte de esta investigación, HispanoPost reveló toda la estructura al servicio de la custodia del ahora presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, ente cuestionado y desconocido a nivel internacional, y en esta II entrega se abordará las unidades castrenses que están a su disposición cuando va de gira por el país, bien en actos del PSUV, en las guarniciones o en la transmisión de su programa “Con el Mazo Dando”.

En el último trimestre de 2019, han movilizado las estructuras militares, policiales y de inteligencia de Zulia, Apure y recientemente, Tachira.

Dato 1:

Región Estratégica de Defensa Integral Occidental (REDI Occidental).

Jurisdicción: estados Falcón, Lara, Yaracuy y Zulia.

Comando: Maracaibo, estado Zulia Zona Operativa de Defensa Integral Zulia (ZODI Zulia) Nº 11

ADI MUNICIPIOS 111 Wayuu Guajira, Mara, Almirante Padilla y Jesús Enrique Lozada. 112 Añu Maracaibo, Cañada de Urdaneta y San Francisco. 113 Yukpa Rosario de Perijá, Machiques de Perijá y Jesús María Semprún. 114 Bari Catatumbo, Colon, Francisco Javier Pulgar y Sucre. 115 Arawaco Santa Rita, Cabima, Simón Bolívar Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt.

Órdenes a la Unidades Subordinadas

La cantidad de recursos en la movilización no se ha podido totalizar porque implica a la FANB, a las policías Nacional, regional y municipal, los organismos de seguridad, bomberos y hasta Protección Civil. Sin embargo, en los documentos considerados secretos y confidenciales, se les ordena las Unidades Subordinadas, en este caso a las Zona de Defensa Integral (ZODI) o Regiones de Defensa Integral (EDI), lo siguiente:

1)    “La organización, coordinación, ejecución, supervisión y control de las operaciones del Dispositivo de Seguridad del ciudadano capitán Cabello.

2)    “La reunión con órganos de seguridad ciudadana, instituciones del Estado en los estados y municipios.

3)    “La coordinación necesaria y pertinente con la GNB para el control, mantenimiento y restablecimiento del orden público en el lugar del evento.

4)    “Apoyar con personal, material, medios y equipos disponibles al personal de la Guardia de Honor Presidencial, con el objeto de garantizar la seguridad antes, durante y después de la visita” de Cabello.

5)    “Recibirá en apoyo una (01) Compañía de Francotiradores orgánico del Destacamento de Comandos Rurales” de la GNB; en el caso de Apure, fue el DCR-No.359, que envió dos equipos debido a que Cabello estuvo en dos municipios, Páez y Muñoz.

6)    “Apoyo del Destacamento de Fronteras de la GNB con la finalidad de conducir operaciones de seguridad y mantenimiento del orden público desde el inicio de las operaciones”.

7)    En Apure, contó con la vigilancia del DVF-35 GNB, Cofim62, la BriMF6 y la 92 Brigada Caribe para el patrullaje fluvial.

8)    “Resguardar, escudriñar y asegurar las instalaciones del aeropuerto” de la ciudad que visite e instalaciones a donde se desplace y permanezca.

9)    “Conducirá operaciones de Seguridad Ciudadana, Profilaxis Social, Patrullajes diurnos y nocturnos, instalación de puntos de control fijos y móviles y de Seguridad Integral” a partir del día en que llegue “El Número II”.

10)  “Proveerá un (01) Pelotón de Restablecimiento del Orden Público (PROP), como reserva y en estado de alerta para ser empleado en el área del evento en caso de que se necesite”.

11) “Efectuará saneamiento (profilaxis) en las áreas por donde se desplazará la caravana y el sitio del evento a partir” de la llegada de Cabello.

A todas estas unidades se incorporan las Brigadas, las cuales participan durante el día de llegada del funcionario en el dispositivo de seguridad y seguirán las once directrices mencionadas anteriormente. En Táchira, se ordenó el resguardo de la frontera, responsabilidad que recae en la ZODI de la entidad y del “protector” del Estado, Freddy Bernal, una de los funcionarios con acceso a los documentos confidenciales.   

A la GNB se le asigna el control del orden público junto con los comandantes de las Brigadas.

Antecedentes de estos “aparatajes”

La custodia de personalidades no es algo nuevo en la FANB, ni en los cuerpos de seguridad venezolanos. La modalidad es la movilización de recurso humano, material y logístico por parte del Estado venezolano, lo que evidencia el temor de las autoridades o un plan para someter a la población, señalan oficiales que están en desacuerdos con estos “aparatajes”.

A finales de diciembre de 2017, por ejemplo, se suscitó un hecho sin precedente: Nicolás Maduro pidió a la cúpula militar evitar saboteo y manifestaciones durante el “acto salutación a FANB”

Por primera vez, un 29 de diciembre, un presidente venezolano no recorrió las instalaciones castrenses. Optó por un acto en Caracas y por la movilización de un dispositivo de seguridad, que incluyó camiones, ballenas y 192 efectivos prestos para reprimir si era necesario.

“Sin orden no entran”, advirtieron los soldados en los alrededores de Miraflores. El Palacio de Gobierno fue, durante 72 horas, un búnker.

Las protestas en Catia, el asalto a una instalación militar, las manifestaciones por la escasez de gasolina y el anuncio de marchas por los “Soldados de Franelas”, entre otros, obligaron a reforzar la presencia militar y policial en Caracas, pero de manera especial en el centro del poder: el Palacio de Misia Jacinta, Palacio Blanco y Guardia de Honor Presidencial.

Cada 24 horas se cambió la guardia y el patrullaje fue de de manera periódica el centro de Caracas, aunque algunos no vistieron los uniformes de rigor por cuestiones de inteligencia, indicaron fuentes gubernamentales.

“La inteligencia” aumentó en las últimas horas, pues Maduro convocó a los militares al “Acto de Salutación” en el Poliedro de Caracas, por primera vez en la historia institucional, como si se tratara de una reunión del PSUV o cualquier organismo público, o la transmisión del programa de VTV, Con el Mazo Dando, del primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, donde suelen pasar lista de asistencia.

Hasta Hugo Chávez (1999-2013), los presidentes recorrían las guarniciones principales del país y allí ofrecían sus mensajes de Navidad y Año Nuevo. En 2017, la historia fue otra.

Maduro ordenó a las autoridades castrenses, al ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, y al comandante Estratégico Operacional, almirante Remigio Ceballos, traer a los jefes de las Regiones y Zonas Estratégicas de Defensa (REDI y ZODIi), a comandantes de las guarniciones a Caracas para un “gran acto central”, por ahora, fijado en el Poliedro, pero con la posibilidad de cambiarlo por razones de seguridad.

Padrino López le tocó visitar las instalaciones militares y, por supuesto, no solo dar un mensaje institucional, sino que repartió juguetes, ayudas y medicinas a familiares de sus subalternos y ciudadanos.

Los informes de los componentes Ejército, Guardia Nacional, Aviación, Marina y la Milicia, revelaron que desde el 26 de diciembre se movilizó a un contingente de militares, no solo para que hagan acto de presencia en la salutación, sino para garantizar la seguridad presidencial. Pero lo más importante, que ese día no se produzca una protesta en todo el perímetro por donde se movilizará la caravana presidencial y, por seguridad, en Caracas, debido al malestar social por el alto costo de la vida, el engaño del PSUV, gobernadores y alcaldes electos al no entregar lo prometido en la campaña municipal y, en general, por la crisis económica que vive Venezuela.

Entre el 26 y 27 de diciembre, la cúpula militar verificó que los soldados y comandantes hayan efectuado las prácticas correspondientes, desde las 8:00 am, según radiogramas y fuentes castrenses de alta credibilidad.

“El acto de salutación presidencial está pautado para las 11:00 am, pero todo debe estar listo a la 7:00 am”, explicaron.

Para que hagan una “profilaxis»

En general, las “Instrucciones de Coordinación” a todos los componentes fueron las siguientes: 

* “Los Comandantes de Unidades son responsables de la hidratación y alimentación de su personal. 

* La Seguridad en ruta y en el sitio del Despliegue, por parte de cada unidad participante”. 

Sin embargo, la atención se centra en el resguardo del orden público porque Maduro no quería que se mueva una hoja ese día y, en el caso de que así sea, quiere ser quien lo ordene. Por ello, se le instruyó a la Policía Nacional y a la Guardia Nacional para que hagan una “profilaxis” (término usado para indicar que se hará una limpieza en la zona de personas indeseables o que amenacen la vida del Presidente).

Antes, y por supuesto durante el tiempo que esté Maduro en el acto, se ordenó a la FANB y PNB el despliegue por los alrededores del Poliedro, Hipódromo, Coche y El Valle, Fuerte Tiuna y la autopista regional del Centro un dispositivo, que contará con 5 camiones JAC,  2 Vehículos VP4 Chipas 8×8, 32 motos, 4 barreras y 2 ballenas.

“El Presidente no quiere que le saboteen o le dañen el acto, en el cual hará anuncios importantes, como la creación de una compañía de aviación militar. Se espera que cambie el alto mando militar a pesar de que Padrino López espera la ratificación en el ministerio y de Ceballos en el Ceofanb”, afirmaron fuentes.

El responsable de la seguridad y el orden, es decir que no haya protestas (guarimbas, como lo llaman), es un oficial superior con el grado de Mayor, como ayudante del comandante de la agrupación de parada. 

Cada fuerza designará su Banda Marcial para que integre la Gran Banda Marcial de la FANB.

Los cuerpos de represión contaron con 4 Unidades, con un total de 192 efectivos de Tropa, divididos en pelotones de 32 guardias nacionales, un comandante de compañía, dos comandantes de pelotón y su banderín, quienes integraron la agrupación de parada.

“Seguridad Urbana apoyará con el personal y medios necesarios para garantizar el mantenimiento del orden público en los lugares adyacentes donde se efectuará la actividad”, explicaron las fuentes, para lo cual se activarán los grupos de acciones especiales. En el caso de la GNB, el  CONAS usará 20 motorizados. 

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

MSF denuncia la falta de tratamiento a los migrantes con enfermedades crónicas

Los migrantes con enfermedades crónicas como diabetes o VIH sufren graves complicaciones en su camino a Estados Unidos por falta de medicinas, que incluso...

Aroldis Chapman recibe suspensión de dos juegos por conducta inapropiada

El relevista de los Piratas, el cubano Aroldis Chapman, ha recibido una suspensión de dos juegos y una multa económica no especificada por sus...

Luego de 12 años Canidra realiza una exposición “hecha por repuesteros para repuesteros”

Este jueves fue inaugurada en el centro comercial Líder, en la ciudad de Caracas, una nueva edición de ExpoCanidra, la cual tiene como objetivo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo