Comunidad LGBTI de Guatemala reclama derechos igualitarios

    0
    219

    La comunidad LGBTI (lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexual) de Guatemala se manifestó hoy enfrente al Congreso para reclamar sus derechos y exigir, a través de una iniciativa de ley, que se penalicen los crímenes contra este colectivo, uno de los más vulnerables del país.

    Un centenar de personas, a golpe de bombo y platillo, se reunió esta mañana a las puertas del Congreso para protestar contra un proyecto de ley presentado en abril pasado que tiene como fin imposibilitar el matrimonio homosexual y endurecer las sanciones penales contra el aborto, ambos prohibidos por ley ya en el país.

    «¡Ley de identidad de género ya!» o «Más amor, menos odio» fueron algunos de los lemas de esta protesta, que también sirvió para apoyar una iniciativa de ley presentada este jueves para penar la violencia en contra de poblaciones en situación de vulnerabilidad, entre ellos la comunidad LGBTI.

    La promotora de este texto, la jefa de bloque del partido opositor Bancada Convergencia, Sandra Morán, dijo que el fin es modificar dos artículos del Código Penal para sancionar los crímenes por prejuicio, en función del sexo, la juventud, la orientación sexual, la identidad, la expresión de género, la etnia, la religión o la situación económica.

    «Se entenderá como discriminación toda distinción, exclusión, restricción o referencia basada en motivos de género, orientación sexual, identidad y expresión de género», raza, idioma, religión o enfermedad entre otras, explicó la diputada, por lo que se entenderá como un «agravante» de la agresión.

    Morán apuntó que en Guatemala, un país ultraconservador y patriarcal, se han alcanzado «niveles de intolerancia terribles» y que este proyecto buscan además crear conciencia y educar en la tolerancia, desde que se empezó a fraguar en noviembre con varios sectores de la sociedad y también del Estado.

    Stacy, una mujer trans, recordó las persecuciones que la comunidad ha sufrido durante años en Guatemala, un país nada seguro para las personas LGBTI que los obliga a migrar, aunque este proyecto es un avance importante para todo el país.

    Según explicó, la discriminación se da en todos los niveles y hay datos que evidencian esta situación, como que el 78% de las mujeres no pueden acceder a un trabajo y por tanto se dedican a la prostitución o que el 58% no tienen acceso a la educación básica.

    Carlos Romero, otro miembro de la comunidad, señaló que esta es una oportunidad excepcional para preguntarles a los diputados del Congreso si están dispuestos a luchar a favor de la igualdad o si todo lo que hacen es en realidad «una cortina de humo».

    De acuerdo con el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, Guatemala se encuentra en el puesto número 6 dentro de la lista de países con mayores cifras absolutas, con un registro de 39 casos, y ocupa el segundo lugar en cifras relativas (porcentaje de personas trans asesinadas por cada millón de habitantes), con un promedio de 2,83 por cada millón de personas.

    Hasta el 31 de octubre de 2016, el Ministerio Público había recibido 174 denuncias por varios delitos, siendo las más frecuentes amenazas (46), lesiones leves (26), violencia contra la mujer (16), discriminación (12) y violación (9)