Consecomercio calcula una inflación de 3.000% para 2020

- Publicidad -

En su informe sobre perspectivas económicas 2020, la Comisión de Economía del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) prevéuna caída del Producto Interno Bruto de alrededor de 10% con respecto al año 2019 y una inflación de 3.000% interanual.

“Como quiera que las condiciones y variables macroeconómicas existentes en 2019 se mantienen presentes, una proyección conjunta de los datos provistos por el Banco Central de Venezuela y firmas privadas como Ecoanalítica, permiten prever una caída del Producto Interno Bruto (PIB) en alrededor de 10% con respecto al 2019. Dentro de este contexto, se estima que el volumen total de importaciones estaría cercano a los 5,5 millardos de dólares, aproximadamente 1 millardo menos que en el año 2019”, afirman.

- Publicidad -

El gremio comercial agrega que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), principal indicador que permite medir la inflación, pudiera ubicarse alrededor del 3.000% interanual, “con lo cual el ciclo hiperinflacionario seguiría presente en el país, con la consecuente destrucción del valor del bolívar -y las funciones dinerarias que éste ejerce- como moneda de curso legal en Venezuela”. Agrega que la moneda pudiera depreciarse cerca de 96,87% con respecto al cierre de 2019.

Dentro del contexto, se estima que la variable política seguirá jugando un papel determinante en el área económica.

“A nivel macro, la legitimidad del Ejecutivo Nacional y demás poderes públicos es crucial a los fines de captar inversiones, replantear el esquema de sanciones internacionales, al cual están sujetos varios actores de la economía nacional, y desarrollar cualquier proceso de renegociación de deuda externa, apertura a los mercados foráneos y asistencia internacional y multilateral”, señala.

De darse algún tipo de proceso electoral en el año 2020, Consecomercio advierte que “es muy probable que incida sobre la economía local, especialmente en lo concerniente a la monetización del déficit fiscal”.

“En un nivel micro, si se continúan implementando políticas públicas restrictivas al crédito y a la intermediación financiera, la economía seguirá en el camino de la contracción y el empequeñecimiento. De la misma forma, en la medida que los agentes económicos perciban mayor libertad, mayor respeto a la propiedad privada y a la dinámica del mercado, la economía tenderá a crecer y brindarle mayor bienestar a los venezolanos”, expresa.

¿Camino a la dolarización? 

El tema de la dolarización ha estado en boga luego que Nicolás Maduro calificara como positivo que los venezolanos estén utilizando moneda extrajera para pagar bienes y servicios dentro del país, considerándola además como una válvula de escape.

El informe indica que resulta vital y con un carácter objetivo entender que, a pesar de todas las ventajas que la dolarización podría traer consigo a niveles prácticos, actualmente pareciera ser poco factible.

“Los ciudadanos deben tomar en cuenta que perder la autonomía de nuestra moneda implica despedirse de la política monetaria y otorgar el poder de la misma a un país con el que se tienen notables diferencias, lo que pareciera ir en contra de la ideología del actual gobierno”, señala el informe.

Considera que los temas de las sanciones juegan un papel fundamental en la discusión de este tema: empezando con el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) no podría transar con el BCV a menos que se emitan una serie de licencias, tomando en cuenta que los bancos corresponsales han puesto cada vez más restricciones a las transacciones que involucren a venezolanos.

“Además de ello, la dolarización implica una serie de retos para los cuales deberíamos estar preparados: se requeriría modificar las leyes y el marco regulatorio imperante, recoger los bolívares de la economía, adaptar el sistema financiero y hacerse a la par de un plan de estabilización macroeconómico”, explica.

Reducción de la actividad comercial

En cuanto a las cifras del último trimestre de 2019, Consecomercio revela que la caída de la actividad comercial desde octubre de 2018 al mismo mes de 2019 se ubicó en 40%.

“Particularmente, el sector de Comercio y Servicios vio resultados positivos por última vez, al igual que la economía, en el cuarto trimestre de 2013, cuando aumentó 3,2%. Desde entonces, la actividad comercial en el país se ha reducido en 84,67%”, expresa el informe.

Conclusiones

Entre las conclusiones más importantes del informe se encuentran que “en la medida en que no existan y se implementen un conjunto de políticas públicas que de forma armónica, abierta y consistente se orienten al crecimiento económico de Venezuela y a la consecución de un esquema de libertades económicas, las distorsiones imperantes continuarán existiendo y agravándose”.

“Ningún país ha logrado salir de la pobreza y el estancamiento sin respeto a la propiedad, al empresario y a la dinámica que se gesta a través de un mercado libre», agrega.

El gremio insiste en que «el contexto político seguirá siendo vital para la vida económica del país”. “Si los niveles de conflicto político se elevan, ello afectará negativamente la actividad económica. Un entorno estable, con respeto a la institucionalidad y al Estado de Derecho, será constructivo para el crecimiento económico. Es de vital importancia que quienes detenten el poder se enmarquen en un conjunto de reformas orientadas hacia la apertura, de forma tal que Venezuela pueda salir de la coyuntura existente, y que todos los venezolanos tengan una mejor calidad de vida. Se trata de una aspiración compartida por todos».

Consecomercio aclara que «si bien el contexto económico, político y social hoy luce adverso y lleno de numerosas interrogantes para el año venidero, el llamado es a sobreponerse a las dificultades, desafiar los obstáculos, y crear valor allí donde sea posible, con el objeto de lograr en Venezuela la transformación institucional, el crecimiento y el desarrollo por el que tanto se apuesta”.

“Estamos llamados a encontrar oportunidades, capitalizarlas y ser constructivos por el bien de nuestra nación, por el bien de un país que le pertenece a cada ciudadano y al potencial que esté dispuesto a dar”, concluye el informe. 

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Persiste negativa de Pdvsa de dar trato igualitario en el precio del combustible a aerolíneas extranjeras

Una de las quejas que persiste en el negocio de la aviación comercial venezolana es la discriminación existe en la venta de combustible, por...

Eduardo Fernández: «No se podrá reconstruir al país sin un gran acuerdo nacional»

Saludó la propuesta que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro junto al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sobre un plebiscito.

Los derechos laborales no son un lujo

A pesar de que Nicolás Maduro se hace llamar "presidente obrero", los trabajadores nunca habían enfrentado tantas penurias como en la actualidad. Con salarios...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo