Cuba y EEUU pactan evitar derrames de crudo en el mar

    0
    165

    Cuba y Estados Unidos firmaron en La Habana un nuevo acuerdo de protección medioambiental para la prevención y respuesta conjunta ante la contaminación por derrames de petróleo y otras sustancias nocivas en las aguas del Golfo de México y el Estrecho de la Florida.

    La rúbrica del documento tuvo lugar hoy en la capital cubana por el viceministro primero de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez; y el embajador en funciones de EE.UU. en la isla, Jeffrey DeLaurentis.

    Este acuerdo permitirá la coordinación conjunta para una respuesta «inmediata y eficaz» a sucesos de contaminación por derrames de hidrocarburos y sustancias peligrosas, «con el objetivo de reducir al mínimo los daños que pueden causar a los ecosistemas marinos y costeros, a la salud y el bienestar público», señala el documento.

    Desde el restablecimiento de relaciones, en julio de 2015, el medioambiente es el área en el que Cuba y EE.UU. han logrado mayores avances y ya cuentan con varios acuerdos para la protección de áreas marinas compartidas, para la conservación de la fauna salvaje y áreas terrestres protegidas y de investigación sobre el clima.

    «La rúbrica de este acuerdo constituye para ambos países un acto de significativa importancia a partir de su alcance en el noble propósito de preservar para la prosperidad el medio ambiente marítimo y costero», señaló el viceministro cubano.