De Costa Rica a Israel, la historia de una soldada combatiente

    0
    357

    El ejército israelí, de servicio obligatorio para hombres y mujeres, se precia de ser también el más inclusivo. El 85% de los puestos están abiertos a mujeres, incluyendo marina, fuerzas aéreas, terrestres e inteligencia.

    Los puestos no abiertos a mujeres, según aducen en el ejército, son los de primera línea de fuego , donde se trata de evitar por todos los medios el posible secuestro de una soldada.  

    En los últimos años la cifra de mujeres, en realidad chicas de 18 años, que desean servir en unidades de combate se ha multiplicado por cinco, y Caracal es uno de los tres batallones mixtos de las Fuerzas de Defensa de Israel, en los que hombres y mujeres reciben el mismo entrenamiento, de 7 intensivos  meses, y participan en misiones en igualdad de condiciones.

    Raquel Tene, una joven costa ricense de 19 años, nacida en Israel pero educada en Costa Rica, siempre tuvo claro que cumplidos los 18 volvería a Israel para incorporarse al servicio militar.

    Hoy está en la base de Caracal, en el desierto del Neguev lindando con Egipto, patrullando la frontera y enfrentando los retos que plantean esta localización: traficantes de drogas y terroristas que tratan de entrar en Israel, en lugar de haberse matriculado en la universidad en la pacífica San Juan de Costa Rica… Se lo cuenta  a HispanoPost.