Derecha chilena recupera espacios tras elecciones locales

    0
    143

    La oposición de derecha surgió como la ganadora de las elecciones municipales celebradas en Chile este domingo, al aumentar en una veintena las alcaldías bajo su control, pero en números absolutos superó por sólo tres a la derrotada coalición oficialista, según los datos oficiales.

    En el marco de una abstención en torno al 65 %, según las cifras entregadas por el Servicio Electoral (Servel), el opositor conglomerado Chile Vamos obtuvo un 41,74 % de los votos, que le permitirán gobernar 144 de los 346 municipios del país. En tanto, la oficialista Nueva Mayoría obtuvo el 40,87 % de las preferencias y gobernará 141 municipios, 26 menos de los que tenía hasta ahora.

    Según diversos analistas, el aumento de la abstención terminó por favorecer a la oposición, cuya victoria se vio acentuada por el triunfo de sus candidatos en municipios emblemáticos, como Santiago Centro, Providencia y Ñuñoa, en la capital del país.

    La derecha celebraba este lunes con bombos y platillos un resultado que ve como un anticipo de una victoria mayor en las presidenciales de noviembre de 2017, aunque su mejor carta a La Moneda, el expresidente Sebastián Piñera, se resiste a lanzarse a la carrera e insiste en que lo hará recién el próximo marzo.

    En las filas oficialistas el ambiente es de funeral. Ningún jefe de partido acompañó a la presidenta Michelle Bachelet cuando la noche del domingo se dirigió al país con un marcado tono autocrítico y no se celebró en La Moneda la tradicional reunión del comité político de los lunes, a la que asisten los jefes de los partidos oficialistas.