Desconocen el destino de la ayuda humanitaria de China y Rusia

- Publicidad -

El miércoles 11 de septiembre, la red nacional Médicos por la Salud publicó el boletín más reciente de la Encuesta Nacional de Hospitales, en la que se monitoreó el abastecimiento y funcionamiento de los servicios durante los seis meses comprendidos entre noviembre de 2018 y julio de 2019. Entre los resultados se destaca que disminuyó la escasez de insumos debido al ingreso de la ayuda humanitaria, pero “no ha sido posible verificar el impacto en el abastecimiento hospitalario del apoyo enviado por China y Rusia”.

El informe muestra una mejoría de 6,4% en el abastecimiento de los hospitales nacionales e indica que la posible explicación a ello es la distribución de los IEHK (Interagency Emergency Health Kit) por parte de la Cruz Roja y distintas agencias de las Naciones Unidas. La escasez de insumos disminuyó de 49,7% en noviembre de 2018 a 43,3%, en julio de 2019.

- Publicidad -

El médico Julio Castro, uno de los participantes en la elaboración del estudio, explica a HispanoPost la razón por la cual no se pudo corroborar el impacto del apoyo enviado por China y Rusia. “Sobre esta ayuda no hubo información exacta acerca de qué tipo de medicamentos eran ni a dónde fueron destinados, a diferencia de la entregada por la Cruz Roja y el sistema de Naciones Unidas, que dieron un plan estructurado”.

El dirigente sindical del sector de la salud, Mauro Zambrano, enfatiza: “No veo mejoría alguna en cuanto a los centros de salud, sino todo lo contrario. Ha empeorado. Hay un 80% de desabastecimiento y en emergencia los pacientes que van a los hospitales sobreviven porque los familiares les compran las medicinas”.

Zambrano detalla que el Ministerio de Salud no está suministrando insumos y lo que llega es lo que ingresa por la ayuda humanitaria, por lo que no hay mejoría alguna.

La investigación se realizó en los principales centros asistenciales del país y según el doctor Huniades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y exdirector del hospital de niños José Manuel de los Ríos, lo más importante es que “aun reconociendo la mejoría parcial en algunos recintos, la situación es paupérrima en dotación y servicios públicos porque la muestra se redujo a hospitales cabecera y no se pueden olvidar los más pequeños del interior del país”.

Castro expone que “el sistema de monitoreo que utilizan evalúa el porcentaje de abastecimiento que tiene en tiempo real cada una de las emergencias de los hospitales”, mientras que Zambrano afirma que “la ayuda humanitaria no ha llegado a los hospitales de Caracas, las únicas excepciones son: el periférico de Catia, el hospital de niños y el Lídice”.

El dirigente sindical advierte que el desabastecimiento de insumos médicos ronda entre 80% y 90% en todos los centros de salud y no se ha visto el ingreso de la ayuda humanitaria a los distintos hospitales, razón por la que todavía hay muertes hasta por falta de una compresa”.

El estudio muestra que el estado Trujillo es el más afectado en el sector de la salud por ser el de mayor falla eléctrica, con un promedio de falta de luz de 8,4% de horas a la semana, y por tener el centro de salud con mayor desabastecimiento del país, el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, que concentra 90,31% de escasez en el área de emergencia.

Castro recalca que la encuesta mostró que “el occidente del país, específicamente en los estados fronterizos Zulia, Táchira y Trujillo, el porcentaje de recorte de energía eléctrica es mucho mayor con respecto al resto del país y, de igual manera, el desabastecimiento”.

En los centros de salud de Trujillo, Mérida, Amazonas, Cojedes, Barinas y Monagas el desabastecimiento oscila entre 80% y 90%.

Aunque marzo fue el mes más crítico, con relación al suministro de agua y fallas eléctricas, y registró 32 fallecidos en apagones, según este monitoreo, “ninguno de los dos servicios reporta normalidad en el suministro” durante los seis meses estudiados y el agua tiene 70,8% de intermitencia en el servicio y la luz dura 6,8% horas sin servicio.

Ante ello, Castro resalta que “los problemas en los servicios básicos están muy lejos de estar resueltos en Venezuela, debido a que todavía hay apagones”.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Nueva Esparta superó el 80% de ocupación hotelera en los primeros días de Semana Santa

Semana Santa arrancó con buen pié en el estado Nueva Esparta -principal destino turístico de Venezuela- al superar el 80% de la ocupación hotelera...

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo