Diálogo social y respeto: la promesa de Lenin Moreno para Ecuador

    0
    278

    A las 10 de la mañana entraba el nuevo presidente del Ecuador, Lenin Moreno en el salón Nela Martínez de la Asamblea Nacional de Quito. Ante unos 1.600 invitados, Lenín Moreno juraba esta mañana el cargo como nuevo presidente de Ecuador. Su saludo previo de bienvenida a los mandatarios y delegaciones invitadas a la ceremonia lo dio la secretaria de la Asamblea. Entre los representantes internacionales, estuvieron presentes el presidente de Haití, Jovenel Moise; la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, los presidentes de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali; de Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Costa Rica, Luis Guillermo Solís y el mandatario boliviano, Evo Morales. Mauricio Macri, de Argentina, fue de los últimos en llegar.

    La presidenta del Congreso de los Diputados de España se reunió previamente con el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador. La anécdota del día la producía la ausencia del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien esta misma mañana declinó la invitación a pesar de estar confirmada y enviaba a la Vicepresidenta de Política y Soberanía, Carmen Meléndez.

    El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, tomó el juramento de Lenín Moreno a las once en punto de la mañana como el presidente de los ecuatorianos. La banda presidencial le fue colocada por el presidente saliente, Rafael Correa, quien abandonaba el hemiciclo sin discurso alguno, después de despedirse de las diferentes delegaciones que se encontraban en el palacio legislativo. La banda de Correa se guardó y custodió en una caja. Ya había anunciado con anticipación que no intervendría en la ceremonia.

    El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, inicia su primer discurso como tal destacando la diversidad de los ecuatorianos y su llamado a impulsar un diálogo social. «Desde hoy el futuro. Soy el presidente de todos. Me debo a todos. Respeto a todos», asegura Moreno. También aseguró que no habrá enlaces ciudadanos cada sábado como venía haciendo el ex presidente Rafael Correa.  También aseguró  «Vamos a sostener la dolarización. No tendremos una moneda paralela”.

    Moreno, de 64 años, es licenciado en administración de empresas y fue vicepresidente del saliente Rafael Correa entre 2007 y 2013, cuando se alejó del gobierno para asumir como enviado especial de las Naciones Unidas para las personas con discapacidad.

    Su vicepresidente Jorge Glas, también recibió aplausos al llegar para asumir el segundo mando en el país.