Dudan que grandeligas regresen en avalancha a la LVBP

- Publicidad -

La accidentada temporada 2019-2020 del beisbol profesional venezolano, que en un mismo año cambió de directiva, comenzó más tarde de lo habitual y se disputa hasta el momento sin jugadores del sistema de Grandes Ligas debido a las sanciones de Estados Unidos tiene un nuevo capítulo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC) emitió una licencia que permite a los equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) contar con peloteros del denominado beisbol organizado, pero excluyó a Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua por considerar que ambas novenas tienen nexos directos con la administración de Nicolás Maduro.

- Publicidad -

Pese a la licencia, expertos consideran que será muy difícil ver a grandeligas y prospectos en Venezuela en el corto plazo, debido a que aún falta el pronunciamiento y autorización de la Major League Baseball (MLB) para que la medida se concrete, además de otros factores ligados a la crisis económica y política que atraviesa Venezuela, que no deja exentos a los clubes del beisbol criollo.

“Es una medida que, si bien era la que estaba esperando el beisbol, aparece de una manera trunca porque excluye a dos equipos. Esto generaría desequilibrio competitivo porque si en definitiva MLB reinserta a Venezuela en el acuerdo invernal, seis de los ocho equipos podrán utilizar jugadores y dos no lo podrían hacer, no solo por esta temporada sino también las dos siguientes. Eso genera un dilema a la liga”, explicó el comentarista deportivo Carlos Valmore Rodríguez.

Al ser consultado sobre si los otros clubes podrían manifestar solidaridad a los excluidos y no incorporar a peloteros MLB, respondió: “Es una de las discusiones, Magallanes y Tigres esperan solidaridad para que no haya normas y reglamentos diferentes para dos competidores en particular que estén en clara desventaja. La junta de equipos tendrá que solucionarlo”.

Con respecto a una posible incorporación inmediata de jugadores de alto nivel, Valmore reveló que ya los equipos venían haciendo “ciertos movimientos”. “Pero no creo que haya incorporación en masa, porque hay que esperar por la MLB para que se reanuden las relaciones. Eso abrirá la compuerta, pero hay que ver cuánta agua entra porque también hay limitaciones presupuestarias para cumplir con los requerimientos de un pelotero de jerarquía para participar. Si MLB reinserta a Venezuela, probablemente veamos casos puntuales”, refirió.

El comentarista es poco optimista con respecto a la apelación que anunció la LVBP para el caso de Magallanes y Aragua. “No luce muy factible que la solución se vaya a dar esta temporada, pero también es verdad que había escepticismo sobre que la OFAC siquiera respondiera” en primera instancia a la liga “y lo hizo, ya eso de por si es un avance”, subrayó.

                   EN VIDEO: Revuelo en el fútbol mundial, ¿Se retira Messi?

El abogado especialista en derecho deportivo, Arturo Marcano, considera que “esa licencia que dio la OFAC a la LVBP es compleja para MLB”. “Le das permiso a unos peloteros que luego no podrán jugar en contra o ir a estadios de equipos que no tienen la licencia”, dijo.

“Para MLB quizás esa licencia de la OFAC a la LVBP no les resuelve la duda. De hecho, les confirma el argumento del memo del 22 de agosto en relación a dos equipos. Es muy interesante ver cómo se pronuncian”, añadió.

Advirtió que “MLB podría decir que hasta que todos los equipos que conforman la LVBP tengan licencia de la OFAC no darán permisos, o pedir que se excluya a esos dos equipos de la LVBP para poder dar los permisos, eso es posible”.

Marcano también mencionó el tema económico como una traba para que se concrete el regreso de los jugadores de jerarquía. “El asunto es cómo pagar esos jugadores si no generas caja. Yo no estoy muy claro de que esto vaya a generar una avalancha de firmas”.

          VEA TAMBIÉN: La Vinotinto ya conoce a sus rivales para la Copa América

El presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, Giuseppe Palmisano, calificó la licencia de la OFAC como “injusta”. “Vamos a apelar esto intentando que haya una solución”, informó.

“El objetivo era que tuviésemos campeonato, pero también que se levantara el castigo y ahora se consiguió a medias. Trabajaremos para que sea completo. Buscaremos que Aragua y Magallanes sean incluidos”, señaló.

Palmisano aseguró que “hemos trabajado con abogados, con gente que están ligadas a los dos equipos para apelar”. “Quizás lo que haga falta es informar, decirles y demostrarles que pueden tener también a sus grandeligas. Siempre se dijo que no sería a corto plazo”, puntualizó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Falleció Paul Auster, el aclamado autor de «La trilogía de Nueva York»

Paul Auster, el aclamado autor estadounidense de "La trilogía de Nueva York", falleció el martes 29 de abril, a los 77 años de edad,...

CEO de GC Business Center: “La internacionalización de empresas venezolanas dejo de ser un plan B”

Son varios los empresarios venezolanos y latinoamericanos que necesitan expandir el alcance comercial de sus proyectos. En el caso de Venezuela se ha convertido...

Centrales sindicales independientes reiteran exigencia: aumento del salario mínimo a $200 para el #1May

Las centrales sindicalistas que participan en el Foro de Diálogo Social con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) esperan que este 1 de Mayo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo