El campo de refugiados de Moria repite el fracaso de Idomeni

    0
    186

    Dos años después de las estremecedoras escenas del campamento de refugiados de Idomeni, Grecia vuelve a contar con un símbolo del fracaso de la política migratoria europea: el campo de Moria, en la isla de Lesbos.

    Si por aquel entonces miles de refugiados vieron como a escasos metros de la frontera con Macedonia se frustraba su sueño de alcanzar el norte de Europa, ahora los que se encuentran atrapados en inhumanas condiciones están en las islas helenas del mar Egeo.

    «Las condiciones actuales de Moria no son mejores que las de Idomeni en 2015», señala a Efe Emilie Rouvroy, jefa de la misión en Grecia de Médicos sin Fronteras (MSF).

    Moria acoge a más de 7.000 refugiados, de los cuales un 60 % son mujeres y niños, que viven en instalaciones diseñadas para 2.300 personas.

    La sobrepoblación es un factor que fomenta el clima de tensión entre los refugiados, ya que a menudo, sumidos en la desesperación, reaccionan con violencia ante la escasez de recursos.

    En el campo de Moria no hay suficientes duchas e inodoros ni medidas de higiene en los contenedores móviles. Para más inri, los residentes tan solo disponen de cuatro horas al día de agua, evidentemente fría, para asearse y lavar la ropa.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com