El futuro inmediato de Cuba

- Publicidad -

Fidel Castro murió y fue incinerado, y sus cenizas están depositadas en el cementerio de Santa Ifigenia. Pero su hermano Raúl viene gobernando Cuba desde 2006, y seguirá gobernando hasta 2018 en que piensa retirarse Presidente de Cuba, aunque seguirá presidiendo el partido comunista cubano por tres años más.

Muchas personas se han entusiasmado por la muerte de Fidel, como si hubiera muerto el castrismo, pero el castrismo está vivito y coleando y es Raúl Castro quien lo continuará como lo ha venido haciendo por once años. Aparte, el castrismo está enraizado en Cuba mucho más de lo que uno puede creer.

- Publicidad -

Que hay personas que quieren cambios en Cuba, Claro que sí, pero muchas quieren cambios con castrismo. Han sido muchos años de adoctrinamiento y lavado de cerebro y eso no lo borra la muerte del caudillo. Tomará tiempo cambiar la mentalidad de muchos cubanos, y parece ilógico, están en contra de muchas cosas que pasan en Cuba, pero son castristas. Y eso lo vemos en Miami y en muchas otras partes del mundo.

Y aparte tenemos otra variable que es la política que el nuevo presidente Donald Trump implante cuando tome posesión el 20 de enero de 2017. Nadie puede asegurar que es lo que realmente piensa, aparte de que Cuba no es una prioridad para él.

Cuando Trump era precandidato y competía en las primarias republicanas, donde arrasó, su posición era apoyar la apertura o deshielo que trabajaba Barack Obama, pero ya como candidato y buscando votos en Miami, adoptó una postura mucho más agresiva contra Cuba y sus Tweets cuando la muerte de Fidel Castro no deben haber caído bien en Cuba.

Pero el resultado final definirá la diferencia entre su campaña en las primarias republicanas, su campaña para la presidencia del país y la postura política que finalmente adoptará cuando ocupe la presidencia. Puede ser la primera, puede ser la segunda o puede no ser ninguna de las dos.

Durante los largos funerales de Fidel, la represión en Cuba alcanzó niveles insospechados. Unos dicen que es inseguridad, otros pensamos que fue con el fin de no tener ningún acontecimiento desagradable en esos días. A muchos disidentes les han ordenado no moverse ni salir hasta después del 10 de diciembre.

Joanna Columbié de Somos+ y Sol García Basulto de 14 y medio han sido detenidas, acosadas y conminadas. El Sexto fue detenido el día de la muerte de Fidel y continúa preso. También el Coordinador nacional del Movimiento cristiano Liberación Eduardo Cardet ha sido detenido y será encausado, mientras otros 6 activistas de esa organización fueron detenidos y liberados después de ser acosados. José Daniel Ferrer anunció que 11 miembros de la UNPACU están detenidos y que se ignora el paradero de algunos.

Los reporteros independientes Manuel Guerra Pérez y Lisbey Loria fueron también arrestados y amenazados. El periodista Español Vicenç Sanclemente, enviado especial de TVE a Cuba, fue detenido en el Malecón de la Habana, mientras entrevistaba a Reinaldo Escobar de 14 y Medio. Después de varias horas presos, fueron liberados gracias a gestiones que la Embajada de España realizó ante el gobierno Cubano.

Muchos otros disidentes de muchas otras organizaciones, incluyendo las Damas de Blanco han sido detenidos. Seguramente personas que no pertenecen a ninguna organización también han sido detenidas pero no conocemos sus nombres. En su conjunto, ésta constituye la ola represiva más fuerte que ha habido en Cuba en mucho tiempo.

Y la única persona que podía haber ordenado este incremento en la represión fue Raúl Castro, lo que ratifica que el totalitarismo y la violación de los Derechos Humanos continúan vigentes en Cuba.

Por otro lado, sabemos que Cuba  requiere hacer cambios económicos los cuales son indispensables para sobrevivir. La pregunta es si Raúl Castro los seguirá haciendo a paso de tortuga o los acelerará. A Cuba se le acaba el tiempo.

Y aquí entra la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos que en mi opinión, si no será mala, nunca será tan buena como lo fue con el gobierno de Obama, y eso puede ser un freno adicional a los cambios.

Así se vislumbra el futuro inmediato de Cuba. Por eso pongamos los pies en la tierra y no pongamos nuestra mente a soñar. Hoy el castrismo está más vivo que nunca, aunque no nos guste, o no fuera lo que hubiéramos esperado.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Sam Bankman-Fried, cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, fue sentenciado a 25 años de cárcel

El cerebro de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, fue sentenciado este jueves 28 de marzo en Nueva York a 25 años de...

Lula y Macron afirman que veto a la candidatura de Corina Yoris en Venezuela es “grave”

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este jueves 28 de marzo que el bloqueo de la candidatura de la opositora...

CNE ante declaraciones de EEUU: “Cualquier intento de interferir las elecciones será enfrentado con determinación”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) rechazó este jueves 28 de marzo por «insolentes y falsos» las declaraciones del Departamento de Estado señalando al ente...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo