El mayor productor de petróleo del Caribe se quedó sin gasolina

0
246

Venezuela amaneció este miércoles prácticamente sin gasolina. Fallas en la producción y distribución de combustible, generaron gigantescas filas de vehículos en las estaciones de servicio de los principales estados del país: Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Guárico, Miranda, Monagas, Lara, Yaracuy, Portuguesa y Táchira.

En la capital, Caracas, sólo hay gasolina de 91 octanos y cada vehículo puede pasar entre 1 y 3 horas en fila para llenar el tanque. La situación se agrava en el interior del país, donde los ciudadanos esperan hasta 12 horas para poder cargar combustible.

En el estado Lara, venezolanos tomaron las calles para protestar por la paralización forzada del transporte público a consecuencia de la falta de gasolina y por el racionamiento del combustible (20 litros por vehículo).

La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sugirió en un comunicado publicado durante la tarde de este 22 de marzo que la escasez se debe a un incendio menor en el Centro Refinador de Paraguaná. Sin embargo, el secretario de la presidencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Eduardo Piñate, admitió en una entrevista ofrecida en un canal de televisión local, que el retraso en la distribución se originó porque embarcaciones con gasolina importada no llegaron a tiempo a puerto debido a condiciones climatológicas adversas.

La distribución de combustible (gasolina, gasoil y gas) en Venezuela, es responsabilidad del Estado desde el año 2008, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez eliminó por decreto la participación de empresas privadas en ese sector de la economía.

De acuerdo a trabajadores de la estatal Pdvsa citados por la agencia de noticias Reuters, la crisis podría empeorar porque la única refinería que está produciendo gasolina es Amuay (en el complejo refinador de Paraguaná) y a penas genera 40 mil barriles diarios que representan 15% del consumo nacional estimado en 260 mil barriles al día. Las demás refinerías estarían paralizadas debido a que no disponen de componentes importados para producir.