El MET se torna vanguardista con Rei Kawakubo

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    Todos los años, el primer lunes de mayo se convierte en la cita primaveral más esperada por los amantes de la moda en todo el mundo, pues se lleva a cabo la gala anual del Instituto del Vestido del Metropolitan Museum of Art –MET- de la ciudad de Nueva York. Las escaleras del emblemático museo, ubicado en la quinta avenida, se convierten en las anfitrionas de las personalidades más importantes en el mundo de la moda y el espectáculo, por lo que se le considera la alfombra roja más importante de la costa este de los Estados Unidos.

    En esta ocasión la invitación sugería un dress code, que más allá del acostumbrado black tie, pedía a los asistentes vestir vanguardistas: “be avant-garde”, y no es para menos pues la exposición, razón de ser de la gala,  honra los maravillosos aportes que la diseñadora japonesa Rei Kawakubo ha realizado al mundo de la moda a través de su particular visión. Comme des Garcons: art of the in-between es el nombre de esta exhibición que a través de 150 ensambles, aproximadamente, se recoge el testigo creativo y estético de la diseñadora ícono contemporáneo de la moda.  

    La exposición es un viaje reflexivo a través del ADN de Comme des Garcons, especializado en realizar piezas vanguardistas y austeras, con un maravilloso juego de volúmenes y proporciones, que se ubican muy lejos de las tendencias y cuyas piezas, incluso llegan a ser auténticas esculturas. Durante el recorrido, es evidente la fascinación de Kawakubo por explorar el espacio existente entre los límites, cuya sensibilidad estética resulta inquietante pues desafía los cánones convencionales de la belleza y la moda.

    De esta manera Kawakubo se convierte en la segunda diseñadora con vida, a la que se honra su trabajo en el MET, luego de la exposición de Yves Saint Laurent en el año 1983. Andrew Bolton ,curador de la exhibición, agregó “Creo que su influencia es gigante, pero a la vez sutil.  Es su visión purificada; Rei estuvo muy involucrada en el diseño de la exposición” aseverando de esta manera, pues que la misma diseñadora sugirió y se encargó del diseño, recorrido y estructura de la exposición, que consiste en diversas cajas blancas con referencias geométricas.