El teatro llevó a Caracas los tormentos de Mark Rothko

    0
    319

    Un episodio en la vida del pintor estadounidense de origen ruso Mark Rothko como fue la realización de murales para el restaurante Four Seasons de la Torre Seagram en Nueva York motivó al dramaturgo norteamericano John Logan a escribir la obra de teatro “Rojo”.

    Esa pieza pudo ser presentada en Caracas gracias al Grupo Skena y al impulso que ha tenido el teatro en esa ciudad en el espacio la Caja de Fósforo al punto que logró el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos para gestionar los derechos de montaje.

    El “Rojo” venezolano que nada tiene que ver con el momento político que marca el chavismo, fue montada por primera vez a mediados de 2016 en el marco del Segundo Festival de Teatro Contemporáneo Estadounidense y luego en 2017 el Centro Cultural Trasnocho lo incluyó en su programación con éxito de taquilla.

    Sus actores, Basilio Alvarez, quien interprta a Roth; y Gabriel Agüero como el discípulo Ken, junto al director Daniel Dannery, también ha hecho funciones gratuitas dentro de lo que en Caracas denominan como Arte o Teatro en Resistencia, que agrupa a artistas que se oponen a la represión del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

    La obra se centra en torno a la relación laboral que a finales de los años 50 sostuvo Rothko con Keh justo en el momento que realiza las obras para el Four Seasons.