El templo egipcio de Dendur cumplió 50 años en el MET de Nueva York

    0
    457

    En la primavera de 1967, el entonces presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, concedía al Museo Metropolitano de Arte un antiguo templo egipcio construido en el siglo I a. C. Era un regalo de Egipto a Estados Unidos. Hoy en día, el Templo de Dendur es una de las obras icónicas y más queridas en el Met. 

    Para celebrar este 50 aniversario, se han publicado nuevos ensayos sobre diversos aspectos del Templo, incluyendo el culto y la decoración, su arquitectura, las representaciones del Templo en el arte y la fotografía del siglo XIX. Se exponen, además, las fotografías de su ubicación original y cómo esta obra de arte hizo su camino de Egipto al Museo de Nueva York. También se ha llevado a cabo una exhaustiva limpieza y conservación de su estructura.

    Gracias a que cada uno de los bloques estaba numerado, se puedo reconstruir de la manera más fiel a cómo estaba el templo en su ubicación original. Es por ello que se encuentra algo inclinado y hay agua en la parte frontal imitando al río Nilo.

    Parecidos a este de Dendur, existen otros Templos en el mundo que Egipto donó a varios países por la ayuda recibida para su conservación en los años 60 del siglo XX. Debido a la construcción de la presa de Asuán en esa época, los templos hubieran quedado sumergidos bajo las aguas del Lago Nasser. Son, el templo de Taffa que se encuentra en, Leiden, Países Bajos. El de Ellesiya, en Turín, Italia. El templo de Debod en Madrid, España. Y el pórtico de Kalabsha en Berlín, Alemania.

    El Museo Metropolitano de Nueva York cuenta con más de 180.000 metros cuadrados, y tiene más de 2 millones de obras, no todas expuestas. El Met ofrece diariamente visitas guiadas en español, incluidas en el precio del ticket de entrada. Todos los días a las 11:30 de la mañana se realizan los tours de obras maestras. Los martes además se lleva a cabo otro tour a la 1:15 pm y los lunes otro adicional a las 2pm.