En 2017 Panamá verá pasar más cubanos huyendo del castrismo

    0
    117

    Eugenia Díaz Hernández tiene 55 años de edad. Es licenciada en deportes, especializada en tenis. En 2009 decidió unir su voz a la disidencia cubana en la isla y ya para junio de 2013 era miembro activo del movimiento Damas de Blanco. A partir de ese momento su vida se convirtió en una pesadilla.

    Para comenzar, Eugenia fue apresada en reiteradas oportunidades y sometida a diversas torturas que iban desde no darle agua o alimento, impedirle ir al baño, esposarla tan fuertemente que casi cortaban por completo la circulación de sus manos y hasta golpearla. Pero como se mantenía en su lucha contra el régimen de los Castro, las persecuciones de las autoridades comenzaron a extenderse hacia sus padres y hermanos, a su esposo – quien terminó divorciándose de ella para poder sobrevivir -, a su única hija, e incluso a su nieta a la que quisieron enviar a estudiar a un colegio para niños con discapacidades mentales, a pesar de ser una pequeña perfectamente normal.

    Quizá ese fue el punto de quiebre para esta Dama de Blanco que, finalmente, optó por huir de la isla el 9 de septiembre de este año, junto con su hija Yancys Ricart Díaz, de 26 años, y su nieta Yessi Yoané Alvárez Ricart, de apenas 6 añitos.