Escalada femenina en la lucha por la igualdad de género

    0
    157

    Una semana después de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Club Excursionista Carioca se sumó a los actos reivindicativos por los derechos de la mujer con una “invasión” a la Piedra de Cantagalo, ubicada en la favela del mismo nombre.

    Más de una docena de mujeres accedían a la cima del Morro de Cantagalo a través de las distintas vías de escalada abiertas en la roca con diferentes grados de dificultad. En esta ocasión, las mujeres fueron las únicas protagonistas como guías y participantes. El objetivo, luchar por la igualdad de género y el cese de la violencia contra las mujeres.

    En el pasado carnaval, solo en Río de Janeiro cada cuatro minutos fue agredida una mujer. La Policía Militar del Estado de Río atendió 2.154 llamadas solicitando ayuda por casos de violencia.

    El Club Excursionista Carioca cuenta con 71 años de existencia, es el único club de escalada de la zona sur de Río de Janeiro. Hoy día está compuesto por más de 90 socios, buena parte de ellos son mujeres.

    Según Rosane Camargo, escaladora, miembro del Club, ella ya vivió la experiencia de ser discriminada en la escalada por el hecho de ser mujer, aunque hoy día, afirma es difícil que se produzcan estas situaciones, la montaña, asegura, acaba con cualquier atisbo de machismo.