Exministro ruso acusa a servicio federal de fabricar caso en su contra

    0
    177

    El exministro ruso de Economía Alexéi Uliukáyev, acusado de sobornar a la mayor petrolera del país, Rosneft, afirmó en el juicio que el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia fabricó el caso en su contra en base a unos testimonios «falsos».

    «El FSB tardó unas semanas en prepararlo todo y esperaba mi visita (a las oficinas de Rosneft). Cansados de esperar a que yo fuera a por el dinero, (el presidente de la compañía, Ígor) Sechin me llamó personalmente y me convenció de que fuera (a verle)», dijo Ulyukáev en el juzgado.

    Para el exministro, acusado de recibir un soborno de 2 millones de dólares, «el FSB llevó a cabo una provocación» en base a «unos testimonios falsos» que nadie quiso investigar.

    «A falta de una pruebas objetivas de mi culpabilidad, la acusación, basada únicamente en unas declaraciones de Sechin, fue fabricada», aseguró.

    Por su parte, según la Fiscalía, el 14 de noviembre de 2016 Sechin y Uliukáyev mantuvieron una conversación telefónica en la que el entonces ministro de Economía «reiteró su intención de aceptar un soborno y accedió a acercarse a las oficinas de Rosneft» con ese objetivo.

    Una vez en el lugar, Uliukáyev recibió de Sechin un maletín con la suma acordada y fue detenido por agentes del FSB, que supervisaron toda la operación.