Fuerza Aérea del Perú no se da abasto ante la emergencia nacional

    0
    159

    El viaje de muchas personas fue interrumpido por los desastres de origen natural que golpearon varias regiones del Perú como Piura, Lambayeque y Lima. Por ejemplo, las emergencias simultáneas (huaicos, lluvias intensas, inundaciones) impidieron que Luis Andabay, Jean Carlo Sanjime, Miguel Zorsa y Julio Majipo quienes se encontraban en Lima por motivos diversos, puedan regresar a sus hogares.

    Hay largas colas de personas varadas en el grupo aéreo Nr 8 de Lima que exigen al gobierno que la ayuda continúe, pues los billetes de avión hacia el norte de Perú cuestan aproximadamente entre 115 y 120 dólares. Muchos llevan entre 5 y 8 días esperando un vuelo gratuito de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y ya no tienen como solventar gastos en la capital. Por vía terrestre es casi imposible llegar a la zona norte, pues se está dando prioridad a la movilidad que entra con donaciones, además es muy riesgoso porque se espera que las lluvias fuertes continúen por 2 semanas más. El país continúa en alerta.

    La FAP está brindando ayuda humanitaria para que las familias pudieran volver a sus hogares, dando prioridad a los adultos mayores, personas enfermas, mujeres y niños. Sin embargo es insuficiente. En cada vuelo ingresan en promedio unas 50 o 60 personas, pues los aviones también trasladan las donaciones para los damnificados.

    HispanoPost conoció cuatro casos que representan las historias de miles de peruanos que ahora se encuentran lejos de sus familias, quienes enfrentan condiciones devastadoras en diferentes partes del norte de Perú.