Hablamos con los encargados de impartir justicia en el béisbol

    0
    535

    No son grandes estrellas, no firman autógrafos ni les piden fotos, pero forman parte fundamental del béisbol. Los umpires o árbitros, son los encargados de impartir justicia dentro del diamante y revelaron a Hispanopost todo lo que envuelve su polémico oficio.

    Sus controversiales decisiones siempre están en el ojo del huracán debido al gran fanatismo que se manifiesta en los estadios. David Arrieta, jefe de umpires en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), dijo que a pesar de toda la presión en la que están envueltos, lo más complicado para ellos es estar tanto tiempo separados de su familia. “Somos humanos, también nos corre sangre por las venas”, dijo Arrieta.

    “Siempre vamos a tomar decisiones que no gustarán a los fanáticos, es parte de este trabajo”, confesó Gabriel Alfonso con experiencia de ocho años en el beisbol profesional. Por su parte, Jesús Santiago reconoció que el factor fanático va a estar siempre con la lupa en los umpires, pero que su enfoque será aplicar el reglamento de manera justa.

    Con trabajo de 13 años en la pelota, Edward Pacheco recordó cómo transcurrió su primer juego, en el que se encaró de manera enérgica con Luis Sojo, cinco veces campeón de bateo en la LVBP y ganador de cuatro anillos de Serie Mundial en Grandes Ligas con los Yankees de Nueva York. “Después de ese momento yo dije, bueno me botaron”, relató Pacheco.

    La tecnología, como en todos los aspectos de la vida actualmente, también llegó al deporte. Los árbitros compartieron sus posturas ante la inclusión de las repeticiones en jugadas: “El beisbol ha cambiado muchísimo, la tecnología es un aporte positivo al juego”, comentó David Arrieta que sin embargo no ocultó que el cambio de decisión a través de la televisión, “hiere el ego”.

    Manuel González y Carlos Torres son los dos primeros árbitros venezolanos en el béisbol de las Grandes Ligas, y Venezuela es el segundo país en la actualidad con más umpires en el sistema de ligas menores con posibilidad de ascender al máximo nivel de la gran carpa.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com