Incremento de cultivos de droga en Colombia enfrenta a Santos y Trump

0
190

El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó al Gobierno de Juan Manuel Santos con «descertificar» a Colombia por incumplir sus compromisos internacionales contra el narcotráfico e incluir así al país andino en una lista formada, un año más, por Venezuela y Bolivia.

Esa lista de países, que «no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o el nivel de cooperación con EEUU», están Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela. 

De todos ellos, como en los últimos años, Estados Unidos tan solo «descertifica» a Bolivia y a Venezuela por haber incumplido de manera demostrable sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas en los últimos 12 meses.

La novedad este año es la amenaza de incluir a Colombia en la lista negra junto a Venezuela y Bolivia: «Estados Unidos está considerando seriamente designar a Colombia como un país que ha incumplido de manera demostrable sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas».

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos dijo que nadie debe amenazarlo en la lucha contra las drogas. «Colombia es sin lugar a dudas el país que más ha combatido las drogas y más éxitos ha tenido en este frente. Nadie tiene que amenazarnos para enfrentar este desafío», manifestó el Gobierno en un comunicado.

El Gobierno de Santos recuerda que durante más de 30 años «Colombia ha demostrado su compromiso, pagando un muy alto costo en vidas humanas, con la superación del problema de las drogas».

Según cálculos de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por su sigla en inglés), los cultivos de coca aumentaron un 18 por ciento en Colombia en 2016, de 159.000 hectáreas en 2015 a 188.000.