India amanece irrespirable tras celebración de la Navidad hindú

    0
    237

    La prohibición de venta de petardos en Delhi con motivo de la explosiva Navidad hindú de Diwali dejó este viernes, un día después de una celebración con menos pirotecnia de la habitual, altos niveles de polución del aire, con leves variaciones según las zonas capitalinas respecto a los datos del año pasado.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la concentración de partículas en el aire por encima de 150 por metro cúbico genera daño a la población de riesgo como ancianos y niños, así como a personas con enfermedades respiratorias.

    Cuando esa concentración supera los 200 el aire se vuelve «muy insalubre» y puede generar afecciones en la población en general, mientras que de 300 en adelante el aire se vuelve «tóxico».

    El premio Nobel de la Paz indio Kailash Satyarthi mostró  su decepción por un Diwali que, un año más, estuvo plagado de petardos mientras los delhíes volvían a «asfixiarse por la polución».

    El festival de Diwali, que marca el inicio del nuevo año, conmemora la vuelta del dios Ram a su reino tras pasar catorce años en el exilio, periodo durante el cual vence al diablo en la isla de Lanka (la actual Sri Lanka).

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com