India asume reforma fiscal y da paso a histórico mercado único

    0
    225

    India pone en marcha a partir de este viernes la mayor reforma fiscal de su historia con la entrada en vigor de un impuesto indirecto común para sus 29 estados y 7 territorios de la unión que permitirá al país, 70 años después de su independencia, tener un mercado único.

    Desde comida para peces a cepillos de dientes, combustible nuclear o servicios de postproducción televisiva; más de 1.200 artículos y alrededor de 500 servicios estarán sujetos al Impuesto de Bienes y Servicios (GST), una tasa indirecta única para 1.200 millones de personas y una economía que crece al 7 % pero en la que hacer negocios es aún una quimera.

    Hasta ahora, todos los artículos comerciales que se transportaban dentro de la India debían pagar impuestos en cada uno de los estados que atravesaban desde su punto de partida hasta su destino final. Algunos aseguran que es más barato embarcar un cargamento a través de un tercer país que hacerlo por carretera.

    La razón: una estructura pensada para gravar el bien en origen y no en destino con el propósito de favorecer la recaudación regional de este país con arquitectura federal.