Italia desafía a la UE para salvar al banco más antiguo del mundo

    0
    175

    El plan de Italia para salvar al banco Monte dei Paschi (MPS), el más antiguo del mundo, pone a prueba las nuevas normas europeas sobre rescates bancarios, destinadas a que los contribuyentes no tengan que pagarlos, en su intento de proteger a ciertos inversores que deberían asumir pérdidas.

    Las normas comunitarias dictan que «los bancos con déficit de capital no pueden beneficiarse de los regímenes generalizados de ayuda a la liquidez» sino que «debe de ser aprobado con medidas individuales», extremo al que ha accedido Bruselas en el caso de Monte dei Paschi di Siena. Las necesidades de recapitalización del MPS conocidas esta semana son casi el doble de los 5.000 millones estimados para su fallida ampliación de capital.

    No obstante, el Banco de Italia asegura que el aporte de capital público que necesita el banco Monte dei Paschi di Siena (MPS) es excepcional y a título cautelar pero prevista en la normativa de la Unión Europea (UE).

    En esos casos se admite, para reforzar el patrimonio de un banco, un apoyo público extraordinario, de naturaleza cautelar y temporal, a condición de que el banco sea solvente y que la intervención se apruebe sobre la base de las reglas sobre las ayudas de Estado, agregó el Banco de Italia.

    Confirmó también que las necesidades de capital del MPS, el tercer banco de Italia y que atraviesa graves dificultades causadas por su abultada cartera de créditos fallidos, se elevan a unos 8.800 millones de euros, como estimó a principios de esta semana el Banco Central Europeo (BCE).

    El pasado 22 de diciembre, el Gobierno italiano aprobó por decreto una partida de 20.000 millones de euros de su presupuesto de 2017 para sanear a las entidades bancarias en dificultades y, en particular, a Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS).