Italia tendrá hasta este sábado para decidir sobre Primer Ministro

    0
    163

    El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, prosiguió con las consultas para configurar un Gobierno tras la dimisión de Matteo Renzi, con la presión por la situación económica del país en general y, más concretamente, del banco toscano Monte dei Paschi di Siena (MPS).

    Mattarella recibió hoy a nuevos miembros del espectro político con la intención de designar cuanto antes un sustituto de Renzi, quien dimitió tras el triunfo del «no» en el referéndum sobre la reforma constitucional celebrado el pasado día 4, y atajar así la situación de incertidumbre política y económica que aqueja a Italia.

    Las rondas continuaron en la misma jornada en la que MPS se desplomó un 10,55 % en la Bolsa de Milán, después de que una serie de informaciones apuntaran a que el Banco Central Europeo (BCE) ha denegado a la entidad la posibilidad de prorrogar hasta enero la operación para ampliar su capital, en la que está inmerso.

    MPS ha expuesto recientemente al BCE la urgencia de alargar hasta el 20 de enero el plazo -que concluye a finales de diciembre- para captar por vías privadas 5.000 millones de euros con los que recapitalizarse.

    Sin embargo, algunas informaciones afirmaron hoy que el BCE ha desestimado la petición y el pánico cundió entre los inversores, que optaron por las ventas inmediatas, lo que provocó que las acciones de MPS estuvieran en varias ocasiones suspendidas.