Jóvenes con discapacidad visual revolucionan el fútbol mexicano

    0
    212

    No ven el balón ni la portería, tampoco a sus compañeros ni rivales; el sonido de unos cascabeles en el interior de la pelota los guía por el campo y la palabra «voy» anuncia que un jugador se aproxima. Así vive el fútbol el equipo Topos Puebla, cuyos miembros tienen discapacidad visual.

    «El fútbol no se ve, se siente», es el lema de este equipo originario del central estado mexicano de Puebla y tricampeón nacional del Torneo de Fútbol para Ciegos.

    Topos Puebla ha sido preseleccionado para representar a México en la Copa América, que se disputará en Chile en noviembre próximo.

    El proyecto comenzó hace siete años, cuando dos compañeros de universidad decidieron formar un equipo de fútbol para personas con discapacidad visual.

    Jorge Lanzagorta Gallardo es uno de sus fundadores. A los 15 años comenzó a perder la vista y fue en un viaje a Chile donde conoció el fútbol para ciegos. «Empezó como un espacio de entretenimiento», recuerda en entrevista con Efe.

    Este proyecto se ha convertido en un pilar fundamental de su vida. «Usamos una frase que dice: el fútbol no se ve, se siente, el fútbol para nosotros va mucho más allá de lo superficial», asegura durante un entrenamiento.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com