La hiperinflación se desacelera en Venezuela, pero no ha sido abatida

- Publicidad -

El retroceso de las tasas de inflación de los últimos meses no significa que hay mejoras en la economía venezolana, lo cual perjudica al ciudadano común y ahorca a la banca poniéndola en riesgo de una crisis como consecuencia de las malas políticas de la administración de Nicolás Maduro, aseguraron economistas.

Ronald Balza Guanipa, catedrático de la Universidad Católica Andrés Bello, destacó que la hiperinflación, presente en el país desde finales de 2017, es producto de la política deliberada del Banco Central de Venezuela que consiste en una expansión acelerada del dinero sin frenar el enorme gasto fiscal del gobierno.

- Publicidad -

Señaló que la medida del BCV de incrementar 100% el encaje legal de los bancos ha influido en la desaceleración de las tasas de inflación, pero ello no implica la superación de la profunda crisis económica del país. “Hablar de que la hiperinflación es abatida requiere registrar una tasa de 50% o menos a la vuelta de un año”, dijo.

Sin embargo, el experto advirtió que la hiperinflación puede presentarse de nuevo si el gobierno persiste en la indisciplina fiscal. “El encaje legal sí ha tenido un impacto sobre la inflación, pero eso ha incidido en la restricción de los préstamos por lo que los bancos se han encogido, lo cual es tan grave como una crisis bancaria”.

Oscar Torrealba, del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) precisó que hay un alto nivel de riesgo de una crisis en la banca por el bajo crédito, como consecuencia de la restricción del elevado encaje legal impuesto por el BCV.

“La banca está ahogada: su único respiro es el incremento del dólar oficial que le permite prestar un poco más, pero solo a clientes corporativos”, explicó el economista. Agregó que lejos de su función de intermediación financiera, la banca venezolana se ha convertido en un prestatario de servicio de medios de pago a través de las transferencias y puntos de débito.

Torrealba resaltó que la caída de las tasas de inflación no beneficia al ciudadano común, cuyo poder adquisitivo es cada vez menor para comprar los bienes y servicio esenciales. “La mayoría de los venezolanos gasta su ingreso fundamentalmente en comida y no siempre adquiere la totalidad de los productos de la cesta alimentaria”.  

De 196,6% y 114,4% registrados en enero de 2019, las tasas de inflación en Venezuela bajaron a 34,8%, 33,8%, 31,3% y 24,8% en marzo, abril, mayo y junio, respectivamente. 

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Primero Justicia: “Las decisiones políticas y electorales de Primero Justicia las toman sus militantes, no Nicolás Maduro”

El partido Primero Justicia se pronunció este lunes ante la sentencia ilegal y arbitraria emitida por el TSJ chavista, con la que pretende ir...

Aguiló y Cifuentes finalizan su rol como Co Ceo’s de Wave Tech Hub

El primer centro de innovación tecnológica de Venezuela, Wave Tech Hub, ya no tendrá como directores a sus fundadores Luis Cifuentes y Carlos Aguiló,...

José Grasso Vecchio: “Urge reconstruir la relación económica y financiera entre Colombia y Venezuela”

“Debemos reconocer que, desde la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, se ha estado trabajando en la reconstrucción de los volúmenes de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo