La migración venezolana beneficia la economía de Perú

- Publicidad -

La migración venezolana a tierras peruanas provocó un salto potencial en el producto interno bruto (PIB) de ese país en 2018, así lo refleja un informe publicado, este viernes 11 de octubre, por el Servicio de Estudios Económicos de BBVA (BBVA Research). 

El documento, además, indica que los factores productivos en la economía peruana se vieron beneficiados tras la entrada de los venezolanos y, aunque estos no fueron empleados de modo formal o en actividades para las que fueron educados, su impacto positivo fue más acotado en términos del PIB observado que sobre el potencial.

- Publicidad -

Se explica, también, que la migración a puesto a disposición de los peruanos mayor disponibilidad de mano de obra y capital humano. Y es que Perú ha sido uno de los países de la región que ha recibido un mayor número de migrantes de Venezuela, se estima que en la actualidad unos 800 mil venezolanos están radicados allá, principalmente concentrados en Lima.

De acuerdo con datos de BBVA Research, el impacto fiscal de la migración venezolana ha sido positivo, aunque bajo en relación al tamaño de la economía peruana. Se estima que en el período 2018-2019, el impacto neto de este fenómeno en promedio equivale a 0,08% del PIB peruano. 

Beneficios de la migración 

El estudio destaca las capacidades académicas de los migrantes y su productividad, ya que la mayoría de venezolanos salen del país aún en edad productiva y presentan un número de años de estudios más alto que el promedio de la población peruana.

Destaca que los venezolanos suelen presentar un mejor estado de salud, en cuanto a enfermedades crónicas, que el peruano promedio. Sin embargo, el migrante no está acudiendo a establecimientos de salud porque no tiene dinero ni seguro.

Dificultades para migrantes

En el informe también refleja las dificultades que a las que se enfrenta un venezolano en Perú, incluso desde su ingreso al país. A mediados de 2019 la Cancillería de ese país anunció la exigencia de una visa (turista o humanitaria) para poder entrar a la nación. De igual forma, la incorporación de los venezolanos al mercado laboral local no se ha dado en las mejores condiciones, a muchos les ha tocado hacerse de la informalidad, ya que no cuentan con permiso legal para trabajar y no han convalidado sus estudios.

89% de los trabajadores dependientes no tiene contrato y 76% trabaja en empresas pequeñas. Asimismo, 97% de trabajadores venezolanos no cuenta con el seguro de salud otorgado por el patrono. Mientras que las necesidades de educación básica de los migrantes empiezan a presionar los servicios que proporciona el Estado.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

MSF denuncia la falta de tratamiento a los migrantes con enfermedades crónicas

Los migrantes con enfermedades crónicas como diabetes o VIH sufren graves complicaciones en su camino a Estados Unidos por falta de medicinas, que incluso...

Aroldis Chapman recibe suspensión de dos juegos por conducta inapropiada

El relevista de los Piratas, el cubano Aroldis Chapman, ha recibido una suspensión de dos juegos y una multa económica no especificada por sus...

Luego de 12 años Canidra realiza una exposición “hecha por repuesteros para repuesteros”

Este jueves fue inaugurada en el centro comercial Líder, en la ciudad de Caracas, una nueva edición de ExpoCanidra, la cual tiene como objetivo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo