La negociación está comprometida pero hay posibilidad de avanzar

- Publicidad -

Ante la negativa de Nicolás Maduro de enviar a sus representantes hoy y mañana a la mesa de negociación en Barbados, luego de las nuevas sanciones de Estados Unidos, el politólogo y doctor en Ciencias Políticas, Guillermo Tell Aveledo, explicó que “ese tipo de acciones sí pueden generar esas reacciones en procesos como este”. “Los interlocutores pueden pensar que no existe confianza, puesto que las decisiones no dependen de los que tienen al frente en la mesa sino de otros”, añadió.

Considera que “si no es un boicot intencional, es una torpeza” de la administración Trump emitir esa nueva orden ejecutiva mientras se lleva a cabo la mediación de Noruega.

- Publicidad -

Destacó que el gobierno estadounidense siempre ha tomado una postura ambigua con respecto al diálogo. “Estados Unidos no tiene en este momento muchas alternativas para el cambio político en Venezuela porque el quiebre interno que esperaba no se está dando”.

Subrayó que “el diálogo está seriamente comprometido porque (Juan) Guaidó tiene que dar muestras de capacidad de controlar diversas ofertas. La demanda del gobierno es levantar las sanciones y la de la oposición concretar el cambio”. Aveledo dijo que “algo intermedio estaba cercano a alcanzarse, pero si sientes que otros van a decidir por ti te cambia el juego”.

Añadió que existen otros escenarios y tableros a tomar en cuenta en torno a la negociación: “Hay que plantearse que los actores que están en la mesa no son todos los que están jugando en el terreno. Alrededor hay adversarios de este proceso por su radicalismo, la ANC que sería la sacrificada, las presiones de (Diosdado) Cabello para liderar el partido. Las acciones de Estados Unidos abren más el paso a todo esto”.

Manifestó que pese a que el diálogo queda en una situación compleja “hay un hilo de esperanza en la posibilidad de que en el camino avanzado hay una postura que puede acercarlos”. “Lo que sucedió es un retraso emocional”.

Para el dirigente Político de la Causa R, Andrés Velásquez, el anuncio de Maduro “es un teatro en su estrategia de consumir tiempo y moralizar a sus pocos seguidores”. Advirtió que “Maduro va a regresar a la mesa para decir que se lo han pedido y accedió porque es un demócrata, pero con el único propósito de perder tiempo».

Velásquez dijo HispanoPost que es hora de que “sea emplazado (Maduro) por todos los sectores del país y la comunidad internacional para llegar a un acuerdo que solucione los problemas”.

Respaldó al presidente encargado, Juan Guaidó, al señalar que “ha demostrado que quiere buscar una solución a pesar de las persecuciones y violaciones a los derechos humanos, ha hecho el esfuerzo”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Shakira dio un show sorpresa en Times Square y presentó su nuevo álbum “Esto es increíble”

Shakira está promocionando su nuevo disco Las mujeres ya no lloran. La artista colombiana brindó un recital sorpresa gratuito en el centro de Nueva...

Presidete de Francia arremete contra el pacto UE-Mercosur: «tal como está, es muy mal acuerdo»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó este miércoles durante su visita a Brasil que el posible pacto comercial entre la Unión Europea y...

Gobernador de Amazonas promueve la práctica de Rafting en los ríos de la entidad durante Semana Santa

Como parte de la reactivación del turismo en Amazonas, vuelve el rafting al estado Amazonas durante la Semana Santa, anunció el gobernador de la...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo