La polarización política más profunda en los últimos 150 años en EEUU

    0
    235

    Varios dirigentes demócratas lo han anunciado: el relativo triunfo de ese partido en las elecciones de medio término convertirá la arena política en el principal desafío al presidente Donald Trump. Sin embargo, la victoria de los demócratas al retomar la mayoría en el Congreso, no fue tan contundente cómo se esperaba y en el Senado los republicanos se fortalecieron.

    Las decisiones del polémico presidente norteamericano en sus dos primeros años de gobierno convirtieron las recientes elecciones de medio término en una especie de referéndum de aprobación para sus opositores y seguidores. Suponen esos resultados una suerte de  definición del rumbo de la política global, ya que de la definición del Congreso y Senado norteamericanos depende el tono de la disputa entre las dos grandes facciones en esa nación.

    Definido el panorama –es decir, con la victoria de los demócratas en el Congreso y de los republicanos en el Senado- es fácil prevenir lo que espera a Trump y a la clase política global para los dos siguientes años, de los cuales dependerá la decisión del mandatario para aspirar a la reelección como lo han hecho otros presidentes de la nación norteamericana.

    Es un hecho que el gobierno del magnate norteamericano ha tenido intensos matices durante la gestión. La economía y el desempleo se han comportado de tal manera que las condiciones de vida en Estados Unidos han mejorado notablemente para el votante. La política exterior ha dado sus frutos en campos tan difíciles como las negociaciones para el desarme nuclear de Corea del Norte, el aislamiento de la renegociación comercial bilaterial con China, las sanciones a Irán, y la dura posición de la política anti migrantes en la frontera sur del país. En todos esos escenarios Trump ha marcado el rumbo y ganado de alguna manera en todas las opciones. No hay duda.

    Sin embargo, con el triunfo demócrata en la cámara baja ya se prevé el inicio de convulsiones durante el 2019, lo dijo la lideresa demócrata Nancy Pelosi pocas horas después del triunfo de su partido en la elección del congreso, llegó la hora de hacerle resistencia al presidente y obligarlo a devolver el poder al pueblo.

    En ese ámbito, el juicio político es el escenario más complejo que podría ver el presidente en sus dos últimos años de gestión. La conformación del congreso le augura una etapa de duras batallas en el ámbito legislativo pues sus opositores tienen el control de la mayoría parlamentaria. Sin embargo, el triunfo de los republicanos en el Senado le garantiza a Trump mantener el suficiente poder para que la confrontación no pase de ser un acto político y mediático más.

    Los datos importantes que nos arrojan estás elecciones de medio término en los EEUU entre otros que encontré, están:

    –  Estas elecciones intermedias resultaron ser las más caras en su tipo en toda la historia norteamericana, se invirtieron algo así como 5 mil millones de dólares

    – Se produjo el mayor voto anticipado. 34,5 millones de norteamericanos ejercieron el sufragio antes de día de elecciones, 50% más que en el 2014.

    – Hay mayor número de mujeres en el Congreso.

    – Fueron electas las dos Primeras mujeres musulmanas en el Congreso: Ilhan Omar por Minesota y Rashida Talib por Michigan un estado conservador.

    – Fue electo, en Colorado, Jared Polis el Primer gobernador abiertamente homosexual del país, además de ser un activo de izquierda liberal absoluto

    – Con 29 años de edad Alexandria Ocasio-Cortez, se convirtió en la mujer más joven elegida para la Cámara,

    Entre los Temas que llaman atención durante estas elecciones están claramente identificados.

    1. La caravana migrante sirvió de acicate para que los partidarios de Trump salieran a votar.

    2. No fue tema para los demócratas se concentraron en temas de seguridad social.

    3. Ted Cruz, republicano de Texas, se mantuvo en el Senado, derrotando a Beto O’Rourke, ¿posible candidato demócrata a la presidencia del 2020?, por quien obtuvo un sorprendente 63% de los latinos en Texas, tradicional feudo republicano 

    4. Los estados conservadores que han sido afectados por los aranceles de Trump votaron demócratas.

    5. El Estado de Florida, votó republicano para su gobernador, pero fue un resultado muy cerrado, que aún está inseguro por un probable recuento de votos.

    6. Un 35% de los hombres latinos votaron por el partido republicano.

    ¿Qué podemos esperar a partir de ahora?

    Pues sin duda preveo la polarización política más profunda en los últimos 150 años en los Estados Unidos.

    Se debe entender, al menos a mí me queda claro que el Presidente Trump no perdió del todo en esta elección. No será fácil que pierda en el 2020, aunque no es imposible, dependerá mucho de si los demócratas presentan alguien verdaderamente atractivo para un electorado tan polarizado.

    Se visualiza pues una temporada compleja para el presidente norteamericano. Nada que le provoque unos traspiés político insuperable. Más es indudable que esta elección abrió la batalla por la reelección y tendrá por objetivo para los dos partidos el salir en busca de cómo controlar el poder del indómito presidente.

    Es inusual ver un escenario tan polarizado en torno a la presidencia más poderosa del planeta. Con una agenda tan compleja, no es ciencia espacial contemplar un bienio agitado para Trump, para Estados Unidos y para el resto del mundo.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

    TAGS: #EEUU #Elecciones #Democratas #Republicanos #DonaldTrump #Senado #CamaraBaja #Polarizacion #Electorado #Ciudadania