Las esperanzas truncadas de los haitianos en Tijuana

0
168

Desde la primavera del año pasado centenares de haitianos llegaron a la frontera de México y Estados Unidos con la esperanza de ingresar a la unión americana en busca de refugio.

Ciudades como Tijuana se vieron invadidas por los isleños, quienes esperaban obtener una cita con los agentes estadounidenses para beneficiarse de una visa humanitaria que les permitía obtener estadía legal en EEUU hasta por tres años.

A finales de septiembre del 2016 la administración Obama anunció  que estaba retomando las deportaciones de haitianos, con la esperanza de que ese cambio de política disuadiera a los inmigrantes. No obstante los haitianos siguieron arribando. 

Pero no todos los inmigrantes de Haiti, llegaron directamente de la isla, miles de ellos vienen desde Brasil, donde emigraron después del terremoto del 2010. La situación económica y de violencia que atraviesa el país suramericano habría obligado a familias completas de haitianos a iniciar la odisea de pasar 10 países para llegar a la frontera. 

Los sueños de los miles de refugiados se vieron frustradas después que el gobierno de Trump suspendiera los programas de refugio. 

Aunque aún algunos inmigrantes se arriesgan a cruzar, ya saben que del otro lado de la frontera les espera la cárcel y una pronta expulsión. 

Sin recursos para regresar a Brasil o emigrar a otro país, los haitianos están varados en la frontera aumentando la crisis humanitaria que atraviesan las ciudades, donde la ayuda del gobierno es nula. 

La Organización Internacional para las Migraciones calcula que entre 400.000 y 500.000 migrantes indocumentados transitan a través de México cada año. Con este número de personas en aumento, los activistas advierten que ya no hay espacio en la frontera para la ola de mexicanos deportados que se espera que expuse el gobierno de Trump.