Las fallas de los republicanos que harán candidato a Donald Trump

- Publicidad -

Porqué el Magnate Donald Trump ha surgido con tanta fuerza y ha capturado el apoyo de un gran número de votantes republicanos que lo han preferido sobre otros  republicanos de renombre.  La respuesta se puede encontrar en lo que ha pasado en Washington durante los últimos años cuando la mayoría republicana no ha podido lograr acuerdos con el presidente.  Es un rechazo a los políticos tradicionales porque sin duda han fallado. Todo se inició cuando  George W.  Bush  ocupaba la presidencia de Estados Unidos (2001-2009). A Bush hijo le tocó lidiar con el atentado terrorista a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001 perpetrado por Osama Bin Laden y su organización terrorista Al Quaeda.  

Es indudable que la inteligencia norteamericana falló en detectar el ataque, pero eso no se le puede achacar a Bush.Pero Bush cometió muchos errores, en muchos casos con la bendición de ambas cámaras y que el pueblo norteamericano nunca le perdonó. Por ejemplo cuando mintió para justificar la guerra contra Irak, aduciendo que Saddam Hussein estaba relacionado con Al Quaeda y que poseía un arsenal de armas de destrucción masiva que nunca fueron encontradas demostrando que la invasión a Irak había sido innecesaria en lo que a Estados Unidos se refiere. Y por supuesto, no se encontró a nadie de Al Quaeda porque las bases de estos terroristas estaban en Afganistán y Pakistán.Y por supuesto, el pueblo no olvida cuando en Mayo de 2003 cometió el gran error de declarar que la guerra contra Irak había terminado con una victoria.

- Publicidad -

La mayoría de las bajas norteamericanas han ocurrido después de esa declaración, Cuando dejó la presidencia, las tropas norteamericanas seguían peleando en Irak. El pueblo no quería más guerra.Durante su gobierno, el déficit  se disparó y no fue solo por bajar los impuestos sin recortar gastos, sino porqué la guerra contra Irak fue muy costosa y se hizo sin que hubiera un presupuesto. Y mientras Bush continuaba haciendo gastos militares en Irak, la crisis financiera se venía forjando. Bush había estimado que la guerra costaría entre 50 y 60 billones de dólares cuando su costo real excedió los 600 billones de dólares.

En 2005 ya era evidente que la economía se estaba sobrecalentando, pero no hizo nada al respecto hasta que el mercado se derrumbó en 2008. Y aunque el plan de rescate financiero que Bush desarrolló ha recibido comentarios favorables, sus políticas siempre estarán ligadas al derrumbe de los mercados que llevó a la crisis económica más grande que Estados Unidos ha sufrido desde la gran depresión. También,  al conocerse de  las llamadas “Técnicas de Interrogación Avanzadas”  utilizadas en Guantánamo que el presidente había autorizado bajo la premisa de que la “Convención de Ginebra no se aplicaba a combatientes enemigos”  y que en general se consideraban técnicas de tortura lo que provocó protestas,  tanto nacionales como internacionales. Y no olvidar las escandalosas fotos de los abusos en Irak contra el  prisionero  Abu Ghraib.

Todo eso afectó enormemente la imagen de Estados Unidos en el mundo.Y un error mayúsculo fue la reacción de Bush cuando el Huracán Katrina devastó a New Orleans. Bush se encontraba al final de sus largas vacaciones de verano y no fue a visitar New Orleans sino que se limitó a ver los daños en un recorrido aéreo a bordo del “Air Force One” mientras regresaba de sus vacaciones. Su administración fue muy criticada por el pésimo manejo de la crisis y la lentitud con la que fluyó la ayuda. No obstante Bush felicitó al Director de FEMA Michael Brown por su excelente trabajo. Durante un Teletón realizado para reunir fondos para ayudar a los damnificados, el rapero Kanye West dijo que “a Bush no le importan los negros”. 

Bush mismo ha calificado ese episodio como el peor momento de su presidencia. Todo eso y muchas otras cosas provocaron un desencanto mayor contra los republicanos que hicieron que en las Elecciones de 2008 perdieran el control de ambas cámaras y que Barack Obama ganara la presidencia de Estados Unidos. El surgimiento del Tea Party con sus políticas radicales y su racismo latente provocó una división entre los republicanos que el presidente de la cámara John Boehner trató por años de manejar. Durante los primeros dos años dela presidencia de Obama fue cuando Obama pudo lograr algunos de sus objetivos, aunque heredó una crisis económica descomunal que tenía prioridad.   

Durante los últimos meses de la presidencia de Bush la pérdida de empleos fue monstruosa, con cifras de 432,000 en Septiembre de 2008, 489,000 en Octubre, 803,000 en Noviembre y 661,000 en Diciembre. La suma, durante esos cuatro meses alcanza la cifra de 2’385,000 empleos perdidos. Barack Obama tomó posesión el 20 de Enero de 2009, pero esa tendencia continuó perdiéndose 818,000 empleos en Enero de 2009, 724,000 en Febrero, 799,000 en Marzo, 692,000 en abril y así los meses siguientes. El primer mes que registra una ganancia de empleos fue Noviembre de 2009 en que se ganan 64,000 empleos, pero en Diciembre se volvieron a perder y no es hasta Marzo de 2010 en que se revierte la tendencia.

Barack Obama tuvo que lidiar con esto pero aprovechando la mayoría que tenía en las cámaras, logró pasar su “Ley de Cuidado de Salud Asequible” que gracias a los republicanos se conoce como Obamacare. Pero en las elecciones de 2010 los demócratas perdieron el control del congreso y debido a la división en el partido republicano dejaron de lograrse acuerdos entre el presidente y el congreso. Todo lo que Obama proponía era bloqueado, fuera el nombramiento de funcionarios, o la Ley de Reforma Migratoria.

El congreso republicano tenía la obsesión de derogar el Obamacare y votó más de 40 veces para derogar la ley. En par de ocasiones el Gobierno Federal tuvo que parar al no aprobarse el presupuesto, y esta parálisis provocó que el porcentaje de aprobación del trabajo del presidente cayera a un 38% aunque hoy es del  51%. Pero el porcentaje de aprobación del trabajo del congreso cayó aún más con un mínimo de 9% en Noviembre de 2013 y según la última encuesta Gallup, hoy es del 16%. Y estando el congreso en manos de los republicanos, esa medida representaba la aprobación o más bien la no aprobación del pueblo a los políticos republicanos en funciones.

Por eso John Boehner renunció a la presidencia de la cámara. Eso estimuló un rechazo a los llamados Políticos tradicionales que Donald Trump, siendo empresario y no político, supo aprovechar para ir ganando primaria tras primaria hasta ser hoy el presunto candidato del partido republicano a la presidencia de la república en el entorno de un Partido Republicano dividido. El nuevo presidente de la Cámara Paul Ryan está tratando de unir al partido, aun sabiendo que será muy difícil que Donald Trump pueda ganar la presidencia en las elecciones generales de Noviembre. Lo que Ryan persigue es minimizar la pérdida de escaños en el congreso y en el senado y tratar de evitar una debacle. Pero por todas estas fallas y por la habilidad de Donald Trump para aprovecharlas, en Cleveland, la Convención Nacional  Republicana lo designará como su candidato a la presidencia de los Estados Unidos.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Diego Topa, el ídolo de los más pequeños, se presenta el 21 de junio en Caracas

Topa, uno de los artistas más emblemáticos y queridos por el público infantil latino, viene a Venezuela con su tour “Topa, en vivo”, un...

Delsa Solórzano: «Junto a María Corina promoveremos el voto para lograr la victoria con Edmundo González»

La presidente del partido Encuentro Ciudadano Delsa Solórzano, aseguró a los productores del campo del Municipio Unda del estado Portuguesa, que el cambio ocurrirá...

Día Nacional del Bioanalista: 84% de laboratorios inoperativos y crisis salarial agobia al sector

En la conmemoración del Día Nacional del Bioanalista, la situación de los laboratorios clínicos públicos y las condiciones laborales de los bioanalistas fueron puestas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo