Las FARC van de frente a convertirse en partido político

    0
    185

    El proceso de desarme de las FARC avanza en medio de inconsistencias en algunas cifras, pues mientras el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que había un inventario de 14 mil armas para entregar, de las cuales 11 mil eran fusiles, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación afirmó que son solamente 7 mil las que están registradas y se van a recibir.

    HispanoPost visitó el punto transitorio de las FARC en Pondores, La Guajira, donde pudo constatar que las FARC se preparan como partido político para entrar en la próxima contienda electoral. Hablamos con Joaquín Gómez, miembro del secretariado de las FARC, que afirmó: “Nosotros no nos vamos a desmovilizar, vamos es a movilizarnos políticamente”.

    Pondores es un caserío ubicado en el norte de Colombia, a 30 minutos del municipio de Fonseca, La Guajira.

    En esta zona hay dos contenedores dispuestos por la ONU para depositar las armas, aunque siguen vacíos porque allí aún no ha empezado el desarme.

    Los guerrilleros todavía duermen en sus campamentos tradicionales, a pesar de que el Gobierno ha dispuesto unas casas cuya construcción no ha sido terminada, pero que de antemano las consideran “inhabitables” por carecer de ventilación y los materiales de construcción usados en ellas elevan las altas temperaturas del lugar.

    En total, hay más de 6800 guerrilleros y milicianos en las zonas veredales, de acuerdo con cifras del secretariado de las FARC.

    Alrededor de 60 menores de edad integrantes de las FARC han salido de las zonas y han sido entregados a Unicef por medio de la Cruz Roja Internacional. Los menores fueron trasladados a lugares transitorios de acogida. Joaquín Gómez manifestó que en la zona visitada por HispanoPost solo había “dos menores de edad”.

    En la zona veredal, encontramos unos gemelos de 21 años, ex combatientes e hijos de guerrilleros que nacieron y se criaron en la guerra.

    En la recepción para los visitantes, los guerrilleros montaron una tienda en la que venden helados, refrescos, comestibles, camisetas y otros productos alusivos a las FARC.

    Recientemente hubo una polémica en esta zona veredal por una carta que las FARC le envió a los alcaldes vecinos que tenía como objetivo discutir la implementación de los acuerdos en los planes de desarrollo municipales; sin embargo, esta invitación fue rechazada por los alcaldes y el gobernador de La Guajira