Los chocolates con distintos orígenes venezolanos de Bitácora Cacao

    0
    348

    Bitácora, un emprendimiento de chocolate venezolano que tiene tras de sí el entusiasmo de Mileidys Nieves y dos socios, Fabiana Noto y Jorge González. Nieves ha hecho un gustoso periplo para entender los secretos del cacao y del chocolate: desde el diplomado de Gerencia del Cacao en la Universidad Simón Bolívar, pasando por la experiencia en la marca St. Moritz, para luego formar Icoa 1489, desde donde asesora a otros en estas lides.

    Los socios, por su parte, hicieron el camino inverso de muchos venezolanos en estos tiempos: vivieron en España y decidieron regresar para emprender en el país. “Afuera, realmente valoras lo nuestro”, comparte Fabiana, especializada en Comercio Exterior. “Decidimos devolverle a Venezuela lo que nos ha dado”, afirma Jorge, contador y comerciante.

    Ambos se unieron a esta apuesta, que incluyó viajes por talleres de chocolates Bean to bar en Estados Unidos y siguió con recorridos que empezaron en mayo de 2017 por distintas plantaciones de cacao en el país. En noviembre mostraron sus primeras barras en Chocco Venezuela, evento organizado en Valencia.

    ¨Buscamos ofrecer un recorrido por toda Venezuela a través de barras de chocolate. En Venezuela tenemos 24 estados de los cuales 19 producen cacao. Por eso queremos ofrecer 19 barras distintas. Actualmente tenemos cuatro diferentes: Carabobo, Aragua, Miranda y una que tiene una mezcla de distintos cacaos de Venezuela, la barra de Raíces, para mostrar el mestizaje que somos¨, comparte Nieves.

    Para este emprendimiento decidieron elaborar tabletas con 70% de cacao de diversos orígenes. “Utilizamos el mismo porcentaje para que se evidencien las diferencias entre los cultivos de cada región”. Así queda testimonio de la diversidad de características de los cacaos del país. ¨El cacao de Venezuela se diferencia por los aromas y la variedad de atributos distintos según la región. Un cacao de Patanemo en Carabobo, por ejemplo, es dulce y su descriptor es el papelón, mientras que los de Aragua son más ácidos. Un cacao Río Caribe de Paria es más potente y amaderado¨.

    La relación directa con los productores permite hacer el seguimiento de los protocolos postcosecha, justos y necesarios para aprovechar los atributos del producto. “Luego de elaborar los chocolates, se los damos a probar en función de mejorar. Nuestra apuesta es hacer tabletas artesanales en la que apostamos por una calidad de exportación”.

    No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com 

    TAGS: #Chocolate #Cacao #Bombones #ChocolateVenezolano #St.Moritz #Empendimiento #Chocolateenbarras #Bitácora #Gerenciadelcacao