Los crímenes del franquismo aún son materia pendiente en España

    0
    187

    Eurodiputados españoles de los grupos socialistas en la Eurocámara: liberal, izquierda unitaria y ecologista, denunciaron este miércoles la impunidad de los crímenes cometidos durante la dictadura franquista, una circunstancia que según criticaron, no se da en ningún otro país europeo.

    Durante un acto en conmemoración del aniversario número 80 del bombardeo de Gernika realizado en Bruselas, los eurodiputados apelaron al recuerdo de uno de los ataques más mortíferos de la guerra civil española para criticar «la singular situación que viven en el Estado español las víctimas del franquismo».

    «Hoy celebramos el 80 aniversario de Gernika, un bombardeo por el que hace 20 años el gobierno alemán ya pidió perdón y que el gobierno español todavía no ha reconocido», advirtió la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao.

    La parlamentaria aseguró que España es el único país europeo que no ha trabajado sobre su memoria, un hecho que calificó de «una asignatura pendiente».

    «Pretendemos que las instituciones europeas hagan un análisis objetivo de lo que está ocurriendo en el Estado español con la memoria histórica, porque es un caso excepcional», denunció Bilbao.

    En este sentido, la eurodiputada instó al gobierno a que reaccione, analice y dé un paso positivo para trabajar sobre la memoria histórica y «construir un futuro en paz».

    Los eurodiputados que participaron en la jornada suscribieron un manifiesto que recordó que la represión franquista, se centró en eliminar la diversidad ideológica y la pluralidad nacional, cultural y lingüística, entra en los parámetros que la legislación internacional atribuye a crímenes de lesa humanidad.

    Tales delitos no prescriben según la Convención sobre Crímenes de Guerra y Lesa Humanidad (1968), la Convención de Viena (1972) o el Estatuto de la Corte Penal Internacional (1998), todos ellos documentos suscritos por España.

    Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida en la Eurocámara, Marina Albiol, subrayó la excepcionalidad de España en Europa por ser «un estado en el que no se ha juzgado a los responsables de los crímenes del franquismo».

    El Partido Popular Europeo fue el único grupo con representación española en la Eurocámara que no participó en la jornada.

    Albiol aclaró que se había extendido la invitación a los eurodiputados populares españoles y lamentó que estén siendo «cómplices de esa falta de verdad y justicia».

    «Son el PP y su gobierno los que en estos momentos están frenando la aplicación de la ley de memoria histórica, los que no están dotando de presupuesto a esta ley, los que están impidiendo en muchos municipios que se eliminen los símbolos franquistas», denunció la parlamentaria de IU.